• El porqué de una huelga de médicos en pandemia

    Artículo de la opinión de la especialista Carmen de la Cuadra sobre los motivos de la huelga de médicos convocada para este 27 de octubre

    El Autor

    Carmen de la Cuadra Vila

    Médico Especialista en el Hospital General de Almansa, provincia de Albacete, Castilla-La Mancha

    Los médicos somos un colectivo que, históricamente, hemos sido poco dados a convocar y secundar huelgas. Eso se debe, en gran medida, a que cuando un médico hace huelga, otro personal sanitario no puede hacer su trabajo. Y los médicos, además de no cobrar esa jornada, tienen que asumir mucho más trabajo los días siguientes.

    porqué huelga médicos

    Porque a los médicos no nos gusta mentir a nuestros pacientes

    Entonces, ¿Por qué se ha convocado una huelga nacional de médicos en plena pandemia COVID?

    Pues porque a los médicos no nos gusta mentir a nuestros pacientes, ni queremos fingir que somos especialistas de una especialidad que no tenemos, ni trabajar con compañeros que no saben de nuestra especialidad -sin tiempo para formarlos antes-, ni fingir que la administración nos ha consultado el Decreto-Ley cuando no lo ha hecho, ni queremos ser cómplices de la desestructuración del sistema sanitario.

    La gota que colma el vaso

    La gota que ha colmado el vaso ha sido el Real Decreto-Ley 29/2020 publicado el pasado 30 de Septiembre en el Boletín Oficial del Estado.

    En dicho Real Decreto-Ley, el gobierno autoriza a “la comunidad autónoma correspondiente a destinar al personal estatutario médico facultativo especialista de área de cualquier especialidad a unidades asistenciales de otra especialidad distinta de la suya”. Es decir, desprecia a las especialidades y convierte a los médicos en cromos intercambiables.

    Y ¿eso es bueno o malo? Eso es muy malo. Las especialidades médicas se crearon porque las enfermedades necesitan diagnósticos concretos para poder aplicar tratamientos concretos. Y sin las especialidades, sólo se llega a diagnósticos de sospecha y tratamientos genéricos.

    Pero, esta medida ¿Es excepcional y transitoria? Teóricamente sí, en la práctica no lo será. Porque la historia ha demostrado que las leyes adoptadas durante una crisis tienden a quedarse.

    ¿Cómo puede afectar a los ciudadanos?

    Y ¿cómo puede afectar esta medida a los ciudadanos? Esta medida afecta la atención al ciudadano porque el sistema pierde eficiencia y la pérdida de eficiencia, conlleva que el sistema sanitario dejen de ser sostenible.

    Cuando una persona va a ver un especialista y en la primera visita el especialista acierta el diagnóstico, el ciudadano estará recibiendo una atención eficiente (porque con pocos recursos se ha llegado a la solución). Pero si un paciente es atendido por una especialista, que no es de la especialidad que le corresponde a su enfermedad, probablemente le pidan pruebas innecesarias y tarden muchas más visitas en descubrir cómo ayudarle. Esto conlleva dos riesgos: uno para el paciente, por el retraso diagnóstico y no poder curarse a tiempo y otro para el sistema, que perderá recursos por haberse realizado pruebas y visitas innecesarias.

    Sistema MIR

    Y al sistema MIR, ¿Cómo le afecta el decreto? El decreto también autoriza “la contratación por las comunidades autónomas y… de aquellas personas con grado, licenciatura o diplomatura que carecen aún del título de Especialista reconocido en España, para la realización de funciones propias de una especialidad” y además “El periodo de servicios prestados será tenido en cuenta para el reconocimiento de efectos profesionales del título de Especialista”.

    Es decir, el decreto elimina la necesidad de MIR para ejercer como médico especialista y por tanto afecta directamente al sistema de especialización vía residencia (sistema MIR) y le resta valor.

    El sistema MIR es el máximo garante de la equidad del Sistema Nacional de Salud, gracias a que está bajo el control del Estado y no de las autonomías.

    La equidad sanitaria

    En España, desde la transferencia de competencias a las autonomías, se ha hecho cada vez más evidente que las autonomías con más PIB destinan más dinero por habitante a sanidad que las que tienen menos ingresos. Pese a ello, los médicos de todas las autonomías tienen la misma formación y esto hace que los pacientes tengan parecidas posibilidades de ser diagnosticados correctamente cuando acuden a un médico especialista.

    Si dejamos caer el sistema MIR, dejaremos caer la equidad sanitaria en España.

    Una huelga respaldada por el Foro de la Profesión Médica

    Un comentario

    1. Todo mi apoyo. Una huelga necesaria por el motivo que explicas. Si esta sociedad estuviera más culturizada, a nivel de como pueden afectar este tipo de leyes en nuestro y mas en nuestro futuro, el país se debería para el día 27. Gracias por defender los derechos de todos

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *