Osane Romero Pardo, de la Facultad de Medicina de Albacete; Jesús Ruiz Cifuentes, de la Facultad de Enfermería de Albacete, y Alfonso Lafuente Puentedura, de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, han ganado la primera edición del certamen ‘CuenTFGéame’. La mención especial ha sido para Santiago Coronado Mezcua, de la Facultad de Medicina de Albacete. Los tres primeros han recibido un premio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), mientras que la mención especial, que este año la concede Herso, tiene un cheque de la librería albaceteña.
Esta apuesta por la divulgación, de la Unidad de Cultura Científica y Diario Sanitario, llega para quedarse
Diario Sanitario, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la mano de la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), lanzaba este 2021 la primera edición del certamen ‘CuenTFGéame’, con el fin de que los alumnos de Ciencias de la Salud dieran a conocer su Trabajo Fin de Grado (TFG). Para ello, los participantes han tenido que resumir su TFG en un artículo de 600 palabras donde ha primado el tono divulgativo.
Los artículos ganadores se han publicado en el diario, desde donde cualquier medio de comunicación puede republicarlos. Y dada la calidad de los trabajos, también los finalistas han tenido la oportunidad de hacerse públicos.
En esta primera edición, han presentado sus trabajos alumnos de los grados de Enfermería de Albacete, Cuenca, Toledo y Talavera de la Reina; Farmacia; Logopedia; Terapia Ocupacional y Medicina, tanto de Albacete como de Ciudad Real.
El jurado, formado por representantes de la Unidad de Cultura Científica e Innovación y de Diario Sanitario, ha destacado la calidad de los trabajos y el interés de los temas. Todos los TFG eran brillantes, pero ha sido el carácter divulgativo, la capacidad para llegar a todos los públicos, lo que ha marcado la diferencia.
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo de este certamen es que los alumnos de las facultades de Ciencias de la Salud de la UCLM cuenten su TFG a la sociedad con un lenguaje sencillo y de forma amena y accesible. Se abren así las puertas para que trabajos fin de grado sumamente interesantes lleguen a un público lego en la materia. En definitiva, divulgar para todos los públicos, para que las Ciencias, concretamente, de la Salud, no sean una entelequia para la opinión pública, para que se aprecie y valore el trabajo diario de las facultades y el nivel de su alumnado.