• Prescripción enfermera: los médicos rompen con Sanidad

    Los médicos se han enterado por el Boletín Oficial del Estado del texto definitivo del Real Decreto de Prescripción Enfermera. La norma ha provocado un «profundo malestar» en el Foro de la Profesión Médica, que da por roto el acuerdo suscrito con el Ministerio de Sanidad y Enfermería.

    Comunicado del Foro de la Profesión Médica de España

    «Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, mediante el que se modifica el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, el Foro de la Profesión Médica (FPME) manifiesta lo siguiente:

    El FPME expresa su profundo malestar por haber conocido el contenido final de este Real Decreto a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), dando constancia de no haber sido previamente informado ni llamado a participar ni a opinar sobre las modificaciones que se han efectuado y que, finalmente, han quedado plasmadas en el texto definitivo del Real Decreto 1302/2018.

    El Foro de la Profesión Médica de España ha puesto el texto en manos de sus servicios jurídicos

    En consecuencia, el Foro de la Profesión Médica da por “roto” el acuerdo suscrito el 24 de octubre de 2017, en el seno del Foro Profesional, órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas, dependiente del Ministerio de Sanidad, en relación al contenido de la normativa reguladora de la prescripción de enfermería, y que fue suscrito entre el Ministerio de Sanidad, la Profesión de Enfermería, la Profesión Médica, y las Comunidades Autónomas, y dado a conocer, en aquel momento, a la opinión pública.

    La decisión de esta ruptura adoptada por el FPME se fundamenta en la modificación que se ha efectuado del texto sin conocimiento previo del Foro de la Profesión Médica que representa al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) a la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME); a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); a la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM); y al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

    El FPME ha decidido poner en manos de sus servicios jurídicos el análisis y estudio de las modificaciones incluidas en el Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, para su posterior valoración e informe correspondiente».

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Un comentario

    1. «el acuerdo suscrito el 24 de octubre de 2017», que se votó de forma unilateral con la mayoría absoluta del PP (justo antes de perderla), en contra de todo lo aprobado previamente por la mayoría de partidos de la cámara y en acuerdo con las representantes de la profresión enfermera motivados e impulsados únicamente por el Colegio de Médicos (que no por la mayoría de los profesionales que sí ejercen la profesión día a día y se vieron de repente con una sobrecarga extra y de un sistema sanitario cojo e insolvente).

      Pues dada aquella experiencia, entiendo (y me alegro) que no se les haya tenido en cuenta, pues no se sabe muy bien a qué intereses responden, aunque sí que no son los de sus colegiados ni mucho menos el de los pacientes ni de sus colegas enfermeras (sí señor, son colegas, no esclavas ni subordinadas)

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *