• Sanidad avanza en preservativos gratuitos para jóvenes

    Empezará por una inversión de 10 millones de euros en 2024

    La ministra de Sanidad, Mónica García, ha inaugurado el XXI Congreso Nacional sobre el SIDA e ITS “Las Edades del VIH”, que se celebra en Toledo y que organiza la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), donde ha anunciado que su departamento destinará 10 millones de euros en 2024 para financiar preservativos gratuitos para jóvenes entre 16 y 22 años.

    El Ministerio de Sanidad destinará 10 millones de euros en 2024 para financiar preservativos gratuitos para jóvenes entre 16 y 22 años.

    El sida sigue ahí, igual que la gonorrea o la sífilis

    Y es que en 2022 se notificaron 2.956 nuevos diagnósticos de VIH. El número de nuevos diagnósticos de VIH muestra una tendencia descendente en los últimos años, “pero necesitamos que el descenso sea más rápido”, ha indicado la ministra.

    Para ello, se han establecido diversas estrategias de prevención combinada. Una de ellas es la Profilaxis Pre-Exposición frente al VIH, medida cuya financiación pública se autorizó en noviembre de 2019, y que está implantada en todas las comunidades autónomas, con cerca de 23.000 personas en PrEP a finales de 2023.

    Otra de estas medidas es la promoción del uso del preservativo, que además de prevenir la infección por el VIH, previene otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. La preocupación actual se debe al aumento sostenido de las infecciones de transmisión sexual en los últimos años y que afecta con más frecuencia a mujeres y hombres jóvenes.

    Por ello, se está estudiando la gratuidad del preservativo por parte del sistema público para los jóvenes con menor poder adquisitivo, con esos 10 millones de euros para este año.

    • Los preservativos son el recurso más eficaz para evitar enfermedades de transmisión sexual, como sífilis, gonorrea o clamidia, en auge, de ahí la importancia de que no resulte un producto inaccesible por sus precios. La OCU ha comprobado que los preservativos más baratos son tan seguros como los caros. La diferencia de precios puede oscilar entre los 3 y los 17 euros por una caja de doce.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *