• Gonorrea y sífilis obligan a lanzar #SiemprePreservativo

    Gonorrea, sífilis y clamidia, enfermedades de transmisión sexual relacionadas con la falta de información y recursos, no dejan de aumentar desde 2010, especialmente entre los jóvenes. Llama la atención que en el siglo XXI proliferen enfermedades de transmisión sexual que se evitan con el uso de preservativo. Por este motivo, el Ministerio de Sanidad ha decidido reaccionar. Si hace más de dos décadas el mensaje fue: «Póntelo, ponselo», ahora la clave es: «#SiemprePreservativo».

    gonorrea sífilis

    “El uso del preservativo es un asunto fundamental de salud pública. Por ello, desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social recomendamos vivamente que toda la población, pero muy especialmente jóvenes, lleven siempre encima el preservativo y lo usen en sus relaciones sexuales”.

    La ministra en funciones María Luisa Carcedo ha lanzado este jueves un mensaje contundente durante la rueda de prensa de presentación de la nueva campaña de prevención frente a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

    “El preservativo es la mejor barrera de protección frente a la transmisión de ITS y VIH. Úsalo”

    La nueva campaña, enmarcada dentro de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que está actualizando el Ministerio en colaboración con las CC.AA. y el comité técnico, está dirigida a la población más joven con un objetivo fundamental: “que los jóvenes y las jóvenes usen siempre el preservativo en sus relaciones sexuales, en cualquier situación y circunstancia”.

    “El Ministerio está recuperando una actividad que es esencial, y prevista en el artículo 43 de la Constitución: la prevención de las enfermedades, la promoción de la salud y el fomento de la educación en salud”, ha señalado María Luisa Carcedo.

    Aumento entre los jóvenes

    Asimismo, la campaña responde a un problema específico como el incremento de la incidencia de enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes.

    Gonorrea

    Desde 2010, las tasas de infección por gonorrea registran un incremento continuado. En los últimos años se ha producido un importante incremento con una subida media anual del 26,3% entre 2013 y 2017, según los últimos datos de Vigilancia Epidemiológica, que recoge anualmente el Instituto de Salud Carlos III. Las tasas más elevadas se registran en hombres.

    La infección por gonorrea alcanza la tasa más elevada, 78,1 por 100.000 habitantes, en población de entre 20 y 24 años.

    Sífilis

    La infección por sífilis registra un incremento menos acusado pero en el año 2017 se producen las tasas más elevadas desde que se recogen los datos, 10,61 por cien mil habitantes frente al 2,57 registrado en 1995.

    Al igual que en la infección por gonorrea, las tasas fueron más elevadas en hombres que en mujeres pero, en este caso, el grupo de edad más afectado es el de 25 a 34 años.

    Clamidia

    En el caso de la infección por clamidia, las tasas más altas se dieron entre los 20 y 24 años y más en mujeres que en hombres.

    “A estos datos tenemos que sumar otras tendencias que nos indican que en los últimos años el uso del preservativo ha descendido entre los 15 y 18 años”, ha señalado la ministra.

    “Queremos saber por qué se están produciendo estas conductas de riesgo”, ha insistido María Luisa Carcedo. “Hay actitudes de relajación frente a las ITS, incluidas la infección por VIH. Hay ausencia de información y formación y queremos seguir profundizando en ello”.

    En total en España se registraron 23.942 casos notificados de gonorrea, sífilis, clamidia e linfogranuloma venéreo en 2017

    La directora de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la ministra, ha insistido en que se trata de una campaña enmarcada en la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Sistema Nacional de Salud (SNS).

    “La baja percepción del riesgo que tienen los adolescentes y jóvenes les hace ser un grupo especialmente vulnerable a la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual”, ha apuntado Pilar Aparicio. “Por eso esta campaña tiene como objetivo reducir el impacto de infecciones y concienciar”.

    Consecuencias

    Si se trata a tiempo, es poco probable que la gonorrea ocasione problemas de salud a largo plazo. Sin embargo, sin tratamiento, la infección puede extenderse a otras regiones del organismo. Las mujeres pueden desarrollar enfermedad inflamatoria pélvica, al tiempo que puede conducir a infertilidad y embarazo ectópico. Los hombres pueden desarrollar una infección dolorosa en los testículos.

    En el caso de la sífilis, el síntoma es una llaga que aparece al momento de infectarse por primera vez. El problema radica en que no produce dolor y puede confundirse con un pelo infectado o un corte. El sarpullido se hace patente en la segunda fase de la enfermedad. Esta infección bacteriana también puede afectar a los ojos y causar ceguera permanente.

    Los síntomas de la fase avanzada de la sífilis, que pueden aparecer después de años, van desde parálisis hasta demencia o la muerte. Eso sí, un diagnóstico a tiempo resuelve la enfermedad con antibiótico.

    La gonorrea puede causar infertilidad y dolorosas infecciones testiculares

    La infección por clamidia es más común en las mujeres, se contagia igual que el resto. Cuando da síntomas, estos son muy parecidos, ya que se trata de una infección de transmisión sexual (ITS), sólo que en este caso la culpable es la bacteria Chlamydia trachomatis. Sin el tratamiento adecuado, esta ETS también puede tener consecuencias graves para la salud.

    También le puede interesar:

    Póntelo, pónselo

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!