• Los centros de salud se quedan sin relevo

    Atención Primaria, relegada por los médicos en la elección MIR

    El 60% de los médicos de Atención Primaria, el primer escalón sanitario, tienen más de 55 años, de ahí que el relevo de facultativos en los centros de salud deba ser una prioridad. Sin embargo, ahora, a la falta de plazas MIR se suma que, aunque han aumentado, los futuros residentes no las quieren. En este contexto, el Foro de Atención Primaria pide una reacción urgente de las instituciones.

    primaria relevo foro

    “La próxima jubilación de miles de médicos y pediatras hace peligrar enormemente a la especialidad”

    El Foro de Médicos de Atención Primaria, tras analizar la evolución en la elección de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en el actual proceso de adjudicación de plazas MIR, considera que las escasas elecciones son una manifestación más del abandono que está sufriendo el primer nivel asistencial por parte del Gobierno central y las comunidades autónomas.

    El porcentaje de plazas de esta especialidad que han sido seleccionadas hasta el día de hoy es muy inferior al de los procesos de años anteriores. “Esta falta de interés por parte de los futuros especialistas demuestra que la Medicina Familiar y Comunitaria ha quedado relegada a un segundo plano y mucho tiene que ver el hecho de que el propio Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad de las autonomías no la hayan dotado de los recursos necesarios e imprescindibles para potenciarla durante la evolución de la pandemia por COVID”.

    Y es que el foro considera que la labor del médico de Familia se ha convertido en un trabajo “farragoso, contrarreloj y agotador, nada atrayente para los futuros médicos y que nada tiene que ver con la verdadera naturaleza de la especialidad, que es la que la convierte en esencial para asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.

    Igualmente afectada se ve la especialidad de Pediatría en su labor en Atención Primaria, ya que, si bien sus plazas en la oferta a los MIR quedan cubiertas rápidamente, solo un 25% de los médicos ya especialistas desarrollarán su especialidad en Atención Primaria, cuando se estima que sería necesario llegar a un 60% para poder cubrir las necesidades actuales y el futuro relevo generacional de estos profesionales. 

    Abandono

    “Esto, unido a la no continuidad por parte del Ministerio de la aplicación y seguimiento del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, a la no existencia de medidas destinadas a solucionar los problemas reales de la Atención Primaria, la no valoración de su función esencial en la actual pandemia y la próxima jubilación de miles de médicos y pediatras de Atención Primaria, hace peligrar enormemente a la especialidad y lleva, inevitablemente, a pensar en la intención de un total abandono por parte de la Administración hasta su inexistencia, con las graves consecuencias que eso conlleva para el Sistema Nacional de Salud y la atención sanitaria a los ciudadanos”, advierte el Foro.

    En este contexto, el Foro recuerda que se trata de una especialidad que actualmente “es la que va a hacer frente, de nuevo y en peores condiciones, al aumento de casos COVID que precisarán, en su gran mayoría, de control y seguimiento desde Atención Primaria”.

    Hemeroteca

    Animo a ser médico rural

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *