• Protesta frente al riesgo sanitario de las ‘macrogranjas’

    El clamor contra las macrogranjas ha llegado a Castilla-La Mancha, donde cientos de personas han recordado una vez más lo que también consideran los neumólogos, que la atmósfera en torno a una granja industrial es un riesgo para la salud. Bajo el lema “Moratoria ya, ni una licencia más“, los manifestantes han recordado en Toledo que ya son varios los pueblos con sus aguas contaminadas por los vertidos descontrolados de grandes cantidades de purines procedentes de este tipo de ganadería industrial.

    protesta macrogranjas toledo

    Cientos de personas piden que el Gobierno regional ponga freno a las licencias

    El Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha sido el colofón de la protesta de este domingo de cientos de personas venidas de todos los rincones de la región afectados por estos proyectos. Los manifestantes han reclamado que no se instalen “ni en tu pueblo ni en el mío” este tipo de industrias tan contaminantes y exigir que se apruebe una moratoria a estos proyectos de forma urgente.

    La plataforma Stop Macrogranjas Castilla-La Mancha ha declarado así su firme oposición a la instalación de este tipo de proyectos en sus municipios porque implican:

    • Poner en riesgo el suministro de agua.
    • Contaminar el aire.
    • Arruinar la vida de muchos municipios.

    “Por ello, hoy hemos vuelto a Toledo, una vez más, para reivindicar nuestra vida en los pueblos, queremos pueblos vivos, sostenibles y sin macrogranjas. Hemos venido para pedirle al Gobierno regional y a los grupos de la oposición que dejen de mirar para otro lado y trabajen juntos en la defensa de nuestros pueblos, de nuestro entorno y de nuestra salud”, han insistido los manifestantes.

    Cabe recordar que, en 2018, el neumólogo albaceteño Jesús Martínez-Moratalla, junto a la intensivista Ángela Prado, alzaron la voz, citando decenas de artículos científicos, para poner el acento en las consecuencias de los purines que generan estas granjas industriales. El amoniaco de los purines, por su gran capacidad de formar partículas finas secundarias, combinándose con otros elementos que también contribuyen a la contaminación del aire, son uno de los grandes peligros. Y es que estas partículas pueden permanecer suspendidas en el aire semanas y recorrer kilómetros.

    Enfermedades respiratorias

    El doctor Martínez-Moratalla también insiste en que esas partículas, respirables, se tornan en unos irritantes que, mantenidos en el tiempo, producen inflamación de la vía aérea y causan enfermedades respiratorias. A su juicio, estas macrogranjas de cerdos son un problema de salud para los trabajadores y para la población que vive a su alrededor.

    De hecho, un estudio llevado a cabo en la Universidad de Carolina del Norte y publicado en Environment Health Perspectives demuestra que este tipo de granjas puede provocar incremento en la tensión arterial de las personas que viven cerca de estas explotaciones.

    El agua

    Y la peor parte se la lleva el agua. El exceso de nitratos en el suelo puede llegar a las aguas superficiales o filtrarse a través del suelo y llegar a los acuíferos subterráneos.

    Plataformas

    A la convocatoria de Toledo no han faltado las plataformas: Asociación Pueblos Vivos Cuenca, NO a la macrogranja en Pozuelo y Argamasón, Salvemos la Serranía-STOP macrogranjas en Cardenete y comarca, Balsa de Ves libre de macrogranjas, Asociación Vecinal Campillo Pueblo Vivo, Pueblo Sostenible Plataforma Vecinal, Acuífero 23 Sin Macrogranjas, No Macrogranjas en Daimiel, Asociación Plataforma Serranía Limpia y Viva, Plataforma Stop Ganadería Intensiva Porcina de Villamalea, Asociación en Defensa de la Economía Responsable de Almendros (ADERA), Barajas tiene futuro, Plataforma Ciudadana Cenizate, Priego Pueblo Vivo, Gabaldón Stop Macrogranjas, Plataforma Ciudadana Salvemos Meca y sus Comarcas, Cañete Pueblo Vivo, Barchín del Hoyo Macrogranjas No, Asociación Cívica El Horcajo, Gascueña y Tinajas contra las Macrogranjas, Plataforma Cívica de Gamonal, Quintaverde Pueblo Vivo, Retamoso Sostenible, Asociación Plataforma de Villar de Domingo García, Asociación por la Conservación de los Ecosistemas de La Manchuela (ACEM) y Ecologistas en Acción.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *