• Rebélate contra el imperio farmacéutico si puedes

    Una cita de Edmund Burke alumbra La rebelión de los buenos. “Para que el mal triunfe solo es necesario que los buenos no hagan nada”. Pues en esta novela de Roberto Santiago, un tres en uno en forma de escritor, guionista y director de cine, pasa todo lo contrario. Los buenos se rebelen contra todo y contra todos para que el mal no triunfe en una batalla desigual, agridulce y hasta sangrienta. Más de 700 páginas de thriller farmacéutico que nos recuerda al maestro de la novela jurídica John Grisham, cierto toque sorpresivo y trepidante de Gómez-Jurado, las tragedias y mil penurias de Ken Follett a sus personajes, y el inconfundible sello del autor a base de verdades como puños, una trama que no tiene descanso, un lúcido aire costumbrista y un abrumador desparpajo narrativo. Toda una revelación literaria merecedora del premio Fernando Lara de este año.

    Juan Javier Andrés

    Un irreverente abogado, adicto, con pocos escrúpulos, separado y sin la custodia de sus hijas. Una ex convicta con agallas metida a abogada. Un gitano que hace las veces de mensajero, criado y recadero. Un enfermo de ELA en las últimas. Una antigua visitadora médico alcohólica. Todo un sainete, de Carabanchel para más señas, que se enfrentará en los tribunales y más allá a un poderoso imperio farmacéutico. Así se va cociendo esta rebelión de los buenos, una guerra desigual que da para mucho. Misterios. Traiciones. Conspiraciones. Asesinatos. Tragedias. Injusticias. Heroísmo.

    En el disparadero

    La trama, sorpresiva y camaleónica, es la excusa argumental para sentar en el banquillo de los acusados a la industria farmacéutica, desnudando sus secretos, sus malas prácticas y su perniciosa razón de ser. “Cuantas más epidemias, pobreza, enfermedades y desastres naturales, más grandes son sus beneficios. ¿De verdad quiere que le hable de ética?”, suelta uno de los personajes. Y otra reflexión. “El negocio de las farmacéuticas se basa en una sola cosa: cuantas más enfermedades, cuanta más desgracia ajena, más ganan ellos. Todo lo demás son adornos”.

    La elección de Biblioterapia para esta semana, ambientada en hechos reales, nos adentra también en los entresijos de la justicia, lanza un mensaje de esperanza ante las adversidades y de recuperación y rehabilitación ante los infortunios, denuncia la corrupción y deja críticos esbozos de la sociedad actual. “¿Cómo eran capaces de vivir nuestros bisabuelos? No existían los ansiolíticos ni los antidepresivos. Y no iban todos por ahí suicidándose. La gente era igual de infeliz que ahora, tal vez menos”. Buen fin de semana.

    Citas destacadas:

    “A mayor bienestar, más infelicidad. Es una regla matemática muy simple que explica muchas cosas de nuestro tiempo”

    “Lo malo de los recuerdos es que nunca son del todo reales, la memoria se encarga de modelarlos según nos conviene”

    “Las tres grandes enfermedades de nuestro tiempo. Depresión, insomnio y ansiedad. Los miles de millones que mueven los fármacos para solucionarlas en todo el mundo podrían erradicar el hambre y la sequía del planeta para siempre”

    “Cuando intervenía el jurado, no ganaba quien tenía la razón, sino quien contaba la mejor historia”


    Las claves:

    • Título: La rebelión de los buenos.
    • Autor: Roberto Santiago.
    • Género: ficción.
    • Año de publicación: 2023.
    • Páginas: 720.

    Puede consultar más libros en ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *