• Nuevo paso frente a las recaídas en cáncer

    Científicos de la Universidad de Castilla-La Mancha y Politécnica de Madrid publican su avance en la revista internacional ‘Cancers’

    El trabajo de un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Politécnica de Madrid (UPM) ha permito desarrollar en animales de experimentación una nueva estrategia antitumoral que reduciría la dosis de quimioterapia, rebajando también las posibilidades de recaídas en cáncer.

     Imagen de archivo de Mª Carmen Ramírez Castillejo, quien fuera investigadora del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

    Dr José Luis Sánchez, oncólogo.

    Las investigaciones se han desarrollado en el grupo dirigido por la Dra Carmen Ramírez Castillejo, profesora e investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid. También han colaborado, desde el Hospital de Almansa (Albacete), el oncólogo José Luis Sánchez, y desde Albacete, el radiólgo Sebastiá Sabater y Carmen Belén Álvarez. Figura además el Dr Francisco Sánchez, profesor e investigador de la Facultad de Medicina de Albacete.

    El trabajo, que se inició en la Universidad de Castilla-La Mancha con las tesis doctorales de Carmen Gil Gas y Paloma Honrubia Gómez, se ha finalizado en la Universidad Politécnica de Madrid, donde realiza la tesis doctoral la biotecnóloga Marta Sánchez Díez. Y es que se trata de un proyecto interdisciplinar y colaborativo entre tres instituciones, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Servicio de Salud (Sescam).

    Hay que tener en cuenta que gracias a las investigaciones de los últimos 20 años, se ha producido un importante avance en el conocimiento de las bases moleculares de los diferentes tipos tumorales, lo que ha permitido diagnosticarlos y tratarlos de forma más precisa y eficaz.

    Las metástasis

    Aunque los nuevos tratamientos son más eficaces contra el cáncer, logrando más calidad de vida y tasas de supervivencia a cinco años superiores al 85% en los tumores localizados, estas tasas siguen siendo inferiores al 30% en los tumores metastásicos.

    Células madre tumorales

    El mantenimiento de estos tumores resistentes al tratamiento se debe principalmente a la existencia de una población de “células madre tumorales” resistentes a los tratamientos farmacológicos. Estas células malignas que inician el tumor son capaces de producir cuando se dividen tanto células madre tumorales idénticas a ellas, que se dividen poco y presentan resistencia al tratamiento, como células tumorales que sí responden al tratamiento.

    Cuando el tumor original desaparece como consecuencia del tratamiento, las células madre tumorales originales son capaces de generar un nuevo tumor, esta vez más resistente a los fármacos, que da lugar a la metástasis.

    La clave

    En un esfuerzo por eliminar las ‘células madre tumorales resistentes’, origen de las metástasis, los investigadores de este trabajo han analizado, sobre tumores humanos en ratones de experimentación, el efecto de la combinación de un fragmento de una proteína humana con tratamientos farmacológicos estándar.

    Como demuestran los resultados publicados en la revista internacional Q1 Cancers, esta combinación de tratamientos podría utilizarse en humanos. Serviría para reducir la dosis de quimioterapia, así como la reducción considerable de la probabilidad de recaída y metástasis.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *