Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial del Sescam se han concentrado esta mañana durante la visita del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a las obras del Hospital General para reivindicar la reanudación de la carrera profesional, suspendida desde el año 2012.
A la espera desde 2012
La publicación de la Ley 1/2012 supuso la paralización de la convocatorias de carrera profesional en el Sescam, impidiendo que los profesionales puedan ejercer, desde entonces, su derecho a progresar en los grados de desarrollo profesional, que valoran de manera individualizada sus conocimientos, experiencia asistencial, actividades de investigación, compromiso con la organización, como han recordado en un comunicado.
El 26 de octubre de 2021 el Sescam se comprometió a alcanzar un acuerdo “riguroso, equilibrado y viable que se pudiera materializar a principios de 2023 y que pueda estar presentado normativamente en 2022”, con “el objetivo de incluir la correspondiente dotación presupuestaria para el ejercicio de 2023”.
El 8 de marzo de 2022, el Sescam presentó un borrador que planteaba el inicio de la carrera profesional por su vía ordinaria en el año 2027. Tras la retirada de dicho documento, esta administración ha optado por el silencio, incumpliendo, una vez más, lo acordado y prometido.
“Ante esta pasividad del Sescam, continuaremos con el calendario de movilizaciones planteado para exigir a los responsables de la sanidad castellano manchega el desbloqueo de la situación actual con el objetivo de poder realizar nuevas convocatorias ordinarias y un proceso extraordinario previo”, explica María José Soria Narro, responsable de USAE en Castilla La Mancha.