• Castilla-La Mancha renuncia de nuevo a las mascarillas

    Como anunciara ayer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el Diario Oficial publica hoy el final de la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios.

    Castilla-La Mancha renuncia de nuevo a las mascarillas. Desde hoy su uso vuelve a ser sólo recomendable en centros sanitarios

    La mascarilla es ahora ‘recomendable’

    La resolución, firmada ayer, tiene vigencia desde su publicación en el DOCM, por lo que desde este martes ya no es obligatorio el uso de mascarilla en hospitales y centros de Salud de Castilla-La Mancha. Sí se insiste, en el documento, en que es “recomendable” el uso de la misma.

    Se justifica la eliminación de la obligatoriedad de portar mascarilla en los centros sanitarios por “los datos de descenso de la Incidencia Acumulada de Infecciones Respiratorias Agudas durante dos semanas consecutivas”. Se recuerda que así lo permitía el Ministerio de Sanidad, en la orden por la que impuso la mascarilla obligatoria en todos los hospitales y centros de Salud del país, el pasado 10 de enero.

    Fue el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ayer anunció que hoy se haría efectiva la retirada del uso obligatorio de mascarilla en los centros sanitarios de la región. Alegó para ello el “drástico” descenso de la incidencia de enfermedades respiratorias.

    Situación actual

    Cabe recordar que, después de cuatro semanas en ascenso, la semana pasada se confirmaba la bajada de la presión hospitalaria por gripe, COVID y VRS en Castilla-La Mancha, según se desprendía del último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA), que monitoriza la incidencia. No obstante, la región se mantiene como la autonomía española con mayor incidencia y tasa de hospitalizaciones.

    Así, según los últimos informes hechos públicos por el Ministerio de Sanidad, este jueves, con los datos de la segunda semana del año, la incidencia de gripe en Atención Primaria disminuye por segunda semana consecutiva y consolida el descenso en la actividad gripal en todas las CCAA, que habría alcanzado el pico de actividad a nivel nacional durante la última semana del año.

    Es importante recordar que en servicios como los hospitales de día o las UCI la mascarilla se ha mantenido en todo momento. Asimismo, en gerencias sanitarias como la de Albacete se recomendó las mascarilla antes incluso de que llegara la obligatoriedad.

     Además, los profesionales sanitarios aconsejan a los pacientes vulnerables y a sus familiares que lleven la mascarilla siempre que estén en un entorno sanitario para evitar contagios innnecesarios.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *