• Un residente de guardia por menos de 6 euros la hora

    Un médico, psicólogo, farmacéutico, enfermero, biólogo, radiofísico o químico en formación, es decir, interno residente, es altamente rentable, ya que las retribuciones de un residente pueden partir de 938 euros al mes y la hora de guardia se puede quedar en 6 euros. Así se desprende de la comparativa del Centro de Estudios del sindicato médico CESM. En Castilla-La Mancha, una vez que el médico ya es especialista, la hora de guardia pasa a superar los 27 euros.

    residente hora guardia

    Así, en España, en el caso de los MIR, las retribuciones mensuales mínimas para un interno residente van desde los 1.109 euros brutos al mes en el de primer año, que una vez descontado el IRPF y la Seguridad Social queda en una retribución neta de 938 euros al mes, hasta los 1.530 euros brutos en el residente de quinto año, que descontados IRPF y la Seguridad Social se quedan 1.233 euros.

    Las diferencias en las guardias en día laborable oscilan entre los 5,88 euros la hora (el 63,50 %) en el residentes de primer año y los 8,01 euros (el 53,87%) en los residentes de cuarto y quinto año. 

    En función de la Comunidad Autónoma, las diferencias salariales de los MIR pueden alcanzar los 8.500 euros anuales

    Cuando se comparan las retribuciones con guardias (80 horas al mes), las diferencias son importantes, sobre todo en los MIR de 5º año, pues superan los 8.556 euros año (el 23,79 %) entre el máximo y el mínimo y los 3.852 euros al año (el 10,71 %) entre el mínimo y la media.

    Estos profesionales tienen un nivel de sueldo en su jornada ordinaria similar a profesionales del grupo E, pero aún no han recuperado las retribuciones del año 2009, mientras que los profesionales del grupo E ya tienen unas retribuciones levemente superiores. Esta paradoja se debe a que los recortes fueron progresivos y ahora las subidas son lineales (1% en 2016, 1% en 2017 y 1,75% en 2018). 

    Cuando se estudian las retribuciones añadiendo a la jornada ordinaria las guardias, la pérdida directa va de entre 1.120 euros al año (el 4,1%) y 1.531 euros (el 3,9%). 

    Esto, sumado a los incrementos de jornada en muchas autonomías, hace que la pérdida directa en los residentes por su jornada ordinaria, sin guardias (mil euristas) haya superado desde 2009 el 10 % en muchos casos. 

    En el caso de la jornada ordinaria, es decir sin guardias, la pérdida va desde los 4.413 euros anuales (21,4%) en los facultativos residentes de primer año y llega hasta los 5.553 euros (21,4%) en el caso del residente de quinto año.

    La pérdida anual de poder adquisitivo puede superar los 7.000 euros

     Añadiendo las 80 horas de guardia al mes, la pérdida de poder adquisitivo va desde los 5.971 euros (el 19%) en el caso del facultativo residente de primer año y llega hasta los 7.957 euros (18,7%) en el caso del facultativo residente de quinto año.

    Así, sumando la repercusión del incremento de jornada y su aplicación por en muchas CCAA, la pérdida de poder adquisitivo puede superar el 25 % entre los años 2009 y 2018 en muchos casos.  

    Hemeroteca:

    Castilla-La Mancha, entre las autonomías que mejor paga las guardias

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!