• Los residentes del Sescam rotarán en las prisiones

    Fruto de un convenio entre el Servicio de Salud (Sescam) e Instituciones Penitenciarias, los residentes, tanto los MIR como los PIR, EIR o FIR, harán prácticas en las prisiones de la región. Así, en Castilla-La Mancha, actualmente, hay seis centros penitenciarios: Ocaña I, Ocaña II, Herrera de La Mancha, Cuenca, Alcázar de San Juan y Albacete, en los que cumplen condena en torno a 1.600 reclusos.

    Los residentes del Sescam, tanto los MIR como los PIR, EIR o FIR, harán prácticas en las prisiones de la región.
    Imagen de archivo.

    El Sescam facilitará el acceso telemático a las historias clínicas

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) facilitará el acceso telemático a las historias clínicas informatizadas de los internos de los centros penitenciarios ubicados en Castilla-La Mancha, además de implementar la telemedicina para algunas consultas entre estos centros de la región y los centros hospitalarios del sistema sanitario público regional.

    El convenio establece igualmente la posibilidad de que el Ministerio del Interior facilite la realización de periodos de rotación en los centros penitenciarios de médicos, farmacéuticos y enfermeros internos residentes (MIR, FIR y EIR) que estén realizando su formación en el Sescam y que así lo soliciten de acuerdo con su unidad de formación.

    Asimismo, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ofertará a los profesionales sanitarios de Instituciones Penitenciarias la posibilidad de participar en el plan de formación continuada a través de la plataforma SOFOS.

    Así se recoge en el convenio de colaboración suscrito recientemente entre el director gerente del Sescam, Alberto Jara Sánchez, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, en materia de asistencia sanitaria a personas privadas de libertad en centros penitenciarios.

    Turriano y Mambrino XXI

    El convenio permitirá dar acceso al personal sanitario de Instituciones Penitenciarias, actualmente titulados en Medicina, Farmacia y Enfermería, a la historia clínica completa o a algunas partes, resultados analíticos, pruebas de imagen, tratamientos de dispensación hospitalaria u otros, etcétera, de los pacientes a su cargo, recogida por el Sescam en sus plataformas Turriano y Mambrino XXI.

    Este acceso quedará acotado, única y exclusivamente, a los pacientes compartidos durante el periodo de internamiento u otras situaciones ajustadas a la Ley. A este respecto, el Sescam proporcionará la formación necesaria para ello con la finalidad de que estos profesionales puedan prestar la adecuada asistencia a los pacientes ingresados en centros penitenciarios.

    Protección de datos

    Además, dispondrán de un protocolo de acceso a los sistemas informáticos Turriano y Mambrino XXI que garantice el cumplimiento de los preceptos en vigor en cuanto a leyes de protección de datos y privacidad.

    Por otra parte, el convenio contempla la implantación de telemedicina para algunas consultas con especialistas para pacientes reclusos entre centros penitenciarios situados en Castilla-La Mancha y centros hospitalarios y centros de especialidades.

    Para ello, ambas administraciones se comprometen a poner en funcionamiento, mantener e innovar sistemas de comunicación que permitan el desarrollo de la telemedicina entre los centros penitenciarios del Ministerio del Interior en Castilla-La Mancha y los centros del Sescam.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *