Setenta especialistas y residentes de Urología participan en Cuenca en la XLV Reunión Manchego-Extremeña de esta especialidad que ha sido inaugurada por el gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, quien ha felicitado a las Asociaciones de Urología de ambas comunidades autónomas y al Servicio de Urología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca por la organización en la ciudad de este encuentro y por el contenido del programa científico.
XLV Reunión Manchego-Extremeña de Urología
El presidente de la Asociación de Urología de Castilla-La Mancha, Antonio Salinas, que ha expresado su agradecimiento tanto a los integrantes del Servicio de Urología del Hospital de Cuenca como a la presidenta del comité organizador y jefa del Servicio, Mónica de Cabo, por la organización de este encuentro y ha destacado que se ha intentado diseñar un programa en el que se incluyan todos los temas de actualidad relacionados con la especialidad.
Asimismo, ha destacado la importante participación en cuanto al número de comunicaciones recibidas que ha superado cifras de encuentros anteriores y que pone de manifiesto la inquietud y las ganas de trabajar de los urólogos y de los residentes de Castilla-La Mancha y Extremadura.
El programa científico de la XLV Reunión Manchego-Extremeña de Urología recoge temas de máxima actualidad en lo que tiene que ver con esta especialidad, principalmente con el abordaje y nuevos tipos de cáncer, la cirugía mínimamente invasiva o la laparoscopia.
Los residentes, protagonistas
Además se trata de un encuentro que ofrece mucho protagonismo a los médicos residentes en formación que son invitados a participar en este foro y a presentar casos clínicos.
Ballesteros, como gerente del Área Integrada de Cuenca, ha querido aprovechar esta ocasión para invitar a todos los médicos residentes en formación que participan en esta reunión a que conozcan y disfruten de la ciudad y a que valoren Cuenca y su área sanitaria como una opción para su vida laboral porque, según ha dicho, “Cuenca como área sanitaria tiene un futuro espectacular con el proyecto del nuevo Hospital Universitario que va a comenzar a funcionar en la ciudad”.
Asimismo, el gerente del área de salud de Cuenca ha puesto en valor el crecimiento que está experimentando el propio servicio de Urología del actual Hospital “Virgen de la Luz” en prestaciones sanitarias y en cartera de servicios y ha asegurado que ese crecimiento va a continuar con el nuevo Hospital Universitario de Cuenca para el que se necesitarán más profesionales y con la mejor preparación.
Un reto
Además, Ballesteros ha animado a los integrantes del servicio de Urología conquense a convertirse en el séptimo servicio hospitalario de Castilla-La Mancha en acreditarse para la formación de médicos internos residentes de la especialidad.
En este sentido, ha recordado que desde 2015, año en el que había tres plazas acreditadas para la formación de la especialidad de Urología en los hospitales de la región, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha trabajado para lograr duplicar ese número hasta alcanzar las seis plazas que se ofertarán en el año 2024.