• Riesgo de neumonitis por la proliferación de palomas

    El Autor

     Raúl Godoy Mayoral

    Neumólogo, presidente de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria

    Un golpe en la cabeza, un “chop”. No ha sido tan fuerte como para dejarme inconsciente ni para experimentar dolor, pero me temo lo peor… ¡Maldita paloma! 

    Riesgo de neumonitis por la proliferación de palomas
    Palomas en la zona del estanque de los patos.

    Siempre es desagradable esta situaciónpero no es lo peor que nos puede traer esta invasión de aves que tenemos en Albacete: 

    La inhalación de sustancias procedentes de las aves puede producir una respuesta inflamatoria

    En 1965, un tal Reed (Dr. Reed), describió por primera vez una enfermedad que se producía por la reacción que causaban las proteínas de las aves en los individuos expuestos a ellas. Se produce lo que se llama neumonitis por hipersensibilidad, que cursa con desestructuración del pulmón como resultado de una respuesta inflamatoria producida por la inhalación de diversas sustancias. En este caso, esas sustancias proceden de las aves. 

    Riesgo de neumonitis por la proliferación de palomas
    Banco del parque de Albacete.

    Además, las aves tienen algunas especies de bacterias que pueden producir enfermedades en los humanos. Las heces y las plumas de estos seres no solamente ensucian nuestras calles, sino que pueden afectar  a nuestra salud. Por supuesto,  la concentración de las partículas producidas, que, a su vez, depende de la cantidad de animales, es fundamental para que afecte a los humanos.

    Riesgo de neumonitis por la proliferación de palomas

    A ninguno se nos escapa, al ver el estado de ciertas calles y de los parques, que hay un excesivo número de aves en Albacete. Únicamente hay que pasar por el parque al atardecer para quedar ensordecido por el canto y el piar de las mismas.

    Debemos avisar del peligro al que estamos expuestos y pedir una solución

    Además, la forma de limpiar los restos en parques y aceras probablemente no ayude a evitar que estos restos se concentren en el aire y sean respirados por nosotros. Todos hemos visto que, últimamente, en vez del barrido tradicional, realizan un barrido por propulsión de aire que seguro ayuda a aumentar el contenido de esas partículas en el mismo. 

    Creemos que, desde el Comité de Enfermedades Intersticiales de Albacete (compuesto por Farmacia Hospitalaria, Cirugía de Tórax, Anatomía Patológica, Radiología y Neumología) y desde la SOCAMPAR (Sociedad Castellanomanchega de Patología Respiratoria), debemos avisar del peligro al que estamos expuestos y pedir una solución por parte de nuestros gobernantes para reducir el número de pájaros en Albacete. 

    Artículo consensuado por el Comité de Enfermedades Pulmonares Intersticiales

    También le puede interesar:

    46 palomas por habitante

    2 comentarios

    1. Miriam Lacárcel Albaladejo

      No querrán matar a las palomas? No es una opción,que se responsabilicen los ayuntamientos y las vacunen,tienen derecho a vivir como cualquier otro ser vivo,yo no soy amante de las aves pero tampoco me gusta ni hacerles daño ni que se lo hagan

    2. Virginia Vázquez

      Los impuestos que pagamos son entre otras cosas para limpiar la ciudad, ni muchísimo menos, para asesinar animales. Las Palomas no transmiten enfermedades, ni son vectores. Los cryptovocus se encuentran en muchas cosas cotidianas como la fruta podrida, etc. En el caso de las heces de palomas, tienen que estar secas y ser muy antiguas y habría que esnifar muchos kilos de dichas heces.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *