• Rodríguez Padial, presidente de la Sociedad de Cardiología

    La Sociedad Española de Cardiología (SEC), estrena presidente, el Dr Luis Rodríguez Padial, dentro del comité científico más importante de la especialidad. El Congreso SEC23 de la Salud Cardiovascular concluye este sábado después de tres intensas jornadas de actividad científica y formativa en el Palacio de Congresos de Málaga.

    Rodríguez Padial es en la actualidad jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. Además, es profesor asociado de la Facultad de Medicina de Albacete, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y ejerce como codirector del Laboratorio de Fisiopatología Cardiovascular del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

    También es académico de número de la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha. Clinical Fellowship en Ultrasonidos Cardiacos en Massachusetts General Hospital de Boston, Harvard. En su haber también figura la presidencia del Colegio de Médicos de Toledo. Es fellow de la European Society of Cardiology (FESC), fellow del American College of Cardiology (FACC) y fellow de la American Heart Association (FAHA).

    El nuevo presidente de la SEC ocupó otros puestos con anterioridad en la organización: fue vicepresidente electo (2013-2015) y vicepresidente (2015-2017).

    En esta ocasión, entra a la Sociedad de la mano de José María de la Torre Hernández, vicepresidente; y Carolina Ortiz Cortés, secretaria general.

    José María de la Torre Hernández

    José María de la Torre Hernández, cardiólogo especializado en cardiología intervencionista. En la actualidad es el Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. Profesor asociado de la UC. Es fellow de la European Society of Cardiology y miembro de la Asociación Europea de Intervencionismo Cardiaco Percutáneo (EAPCI). También es editor jefe de REC: Interventional Cardiology, consultor editorial en JACC Interventions, editor de sección en Eurointervention y miembro del comité editorial de REC. Patrón de la Fundación EPIC y codirector del curso CSC. También ha sido vocal de la junta de la Sección de Cardiología Intervencionista, director asociado del TCT y afiliado al Harvard-MIT Biomed. Eng. Center.

    Carolina Ortiz Cortés

    Carolina Ortiz Cortés trabaja en la actualidad como cardióloga en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón de Madrid y es la coordinadora de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Servicio de Cardiología. Es miembro del Comité Editorial de REC: CardioClinics. Participa como investigadora principal y colaboradora en varios estudios a nivel nacional e internacional y es autora de varias publicaciones en el ámbito cardiovascular. Además, ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología.

    Completarán el nuevo Comité Ejecutivo de la SEC: Julián Pérez-Villacastín (Hospital Clínico San Carlos de Madrid) como presidente anterior; Ignacio Fernández Lozano (Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda) como presidente electo; Andrés Íñiguez Romo (Complejo Hospitalario Universitario de Vigo – Hospital Álvaro Cunqueiro) como presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC); Marisa Crespo Leiro (Complexo Hospitalario Universitario A Coruña – CHUAC) como vicepresidenta electa; Rocío García Orta (Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada) en calidad de secretaria general; Juan Sanchis Forés (Hospital Clínic Universitari de València) como editor jefe de Revista Española de Cardiología; José Tuñón Fernández (Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz) como vocal representante de las sociedades filiales; y Cristina Lozano Granero (Hospital Ramón y Cajal de Madrid) en calidad de vocal representante de Jóvenes Cardiólogos.

    Retos y proyectos del nuevo Comité Ejecutivo de la SEC

    • Seguir trabajando en la mejora de la calidad asistencial a través de los históricos proyectos SEC-CALIDAD, RECALCAR y AVACAR. Para acompañar esta información técnica se trabajará sobre la satisfacción del paciente por el tratamiento recibido, de la mano de la Fundación Española del Corazón (FEC) y su recientemente creada Plataforma de Pacientes. Toda esta información debería estar disponible para la gestión, integrada en un cuadro de mandos en el que ya se está trabajando y que se seguirá impulsando.
    • Con respecto a la calidad interna, se realizará un Plan Operativo de Mejora de la Calidad de la SEC, con la consecución de la acreditación en calidad de los procesos de la Sociedad.
    • El nuevo Comité Ejecutivo también quiere dotase de un código ético y de conducta interno y de relación con terceros. “Creo que esto aumentará nuestra credibilidad con la sociedad, ante nuestros socios y con la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria, colaboradores imprescindibles en la mayoría de nuestros proyectos. También contribuirá a mejorar nuestra relación con la administración sanitaria, con la que debemos intentar incrementar y mejorar nuestra interacción”, subraya el Dr Luis Rodríguez Padial.

    Claves

    • Mejorar la relación de la SEC con las autoridades sanitarias.
    • Promocionar el conocimiento, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres.
    • Contribuir a generar ciencia sobre la medicina cardiovascular.
    • Mejorar la eficiencia de la SEC.
    • Trabajar en un sistema de comunicación interna bidireccional más fluido con los socios.
    • Dar continuidad a SECoopera.
    • Seguir desarrollando y mejorando todas las actividades de formación continuada.
    • Continuar apoyando con decidido interés a las revistas científicas de la SEC.
    • Avanzar en la mejora de la colaboración con las sociedades iberoamericanas de Cardiología.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *