• Un ángel de la guarda para los diabéticos

    La médico Rosalina Martínez López acaba de recibir un reconocimiento por su empeño, que desde 2016 no ha sido otro que el de sacar tiempo de donde no lo tiene para detectar diabéticos mal controlados o sin diagnosticar. Su labor, callada, como es todo el trabajo del Servicio de Análisis Clínicos, es fundamental, ya que una diabetes sin controlar puede acabar en complicaciones tan graves como una amputación.

    • La Dra Martínez López ha contado con el apoyo de la Dra Laura Navarro Casado, jefa del Servicio de Análisis Clínicos; Cándido Serrano López, jefe de Sección, y María José Tirado, farmacéutica del Servicio de Farmacia de Atención Primaria.

    La Dra Rosalina Martínez López ha detectado a cientos de diabéticos mal controlados o sin diagnosticar

    Su sistema ha merecido un reconocimiento en las I Jornadas Regionales de Gestión de la Calidad y Mejora

    Especialista en Bioquímica Clínica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, los pacientes no pueden agradecer ni a Rosalina Martínez López ni a sus compañeros su trabajo, ya que esta médico lidia con tubos de sangre, no con personas. Sin embargo, su estudio sí ha llamado la atención en las I Jornadas Regionales de Gestión de la Calidad y Mejora, donde, junto a Laura Navarro, Cándido Serrano y María José Tirado, se ha llevado el reconocimiento a la mejor comunicación oral.

    La clave ha estado en dos iniciativas, una ha permitido detectar diabéticos mal controlados y otra advertir a aquellos que desconocían que tuvieran esta enfermedad o que fueran de camino a ella. Eso sí, detrás de lo que supondrá una mejora en la calidad de vida de cientos de personas hay más de un lustro de trabajo diario.

    Para entender esta pasión por su trabajo, hay que saber que la Dra Martínez López es licenciada en Medicina y especialista en Bioquímica Clínica en el Servicio de Análisis. Se ocupa de la hemoglobina glicada, la prueba capaz de saber cómo se han controlado los niveles de glucosa a lo largo de los últimos tres meses.

    Desde 2016

    Gracias a su trabajo diario, esta especialista sospechaba que un porcentaje importante de diabéticos no estaba bien controlado, pero quería confirmar su teoría y poner remedio. Así, en 2016, se puso en contacto con un médico de Familia de cada uno de los nueve centros de salud de Albacete capital. Reclutó a 430 diabéticos, comprobando que el 38% estaba mal controlado, ya que la hemoglobina glicada debe ser un recurso una o dos veces al año e incluso trimestralmente si el paciente no acaba de estabilizarse.

    A los dos años, en 2018, esta bioquímica repitió la experiencia centrándose en los pacientes cuya prueba de hemoglobina glicada superaba el 11%. Y en 2019 optó por pedirle la prueba a todo paciente diabético cuyo hemograma llegara al Servicio de Análisis Clínicos si no se le había pedido en el último año. Fue un trabajo laborioso en el que también se implicó el Servicio de Farmacia de Atención Primaria, pero también dio sus resultados.

    Prevenir antes de curar

    Con el paso del tiempo, esta médico ha conseguido introducir en los protocolos de control a miles de diabéticos; detectar prediabéticos que con dieta y ejercicio podrán prevenir la enfermedad y diagnosticar a cientos de pacientes que no sabían que la tenían.

    Y es que una persona con diabetes bien controlada puede envejecer como una sana, pero convivir con esta enfermedad sin control puede llevar a un sinfín de secuelas capaz de afectar a todos los órganos.

    Al final, el interés de esta especialista, apoyada por todo su servicio, ha sido una inversión de futuro para la sanidad pública. Ha hecho pruebas que no estaban previstas, pero ha rechazado 6.000 que no eran necesarias y, lo más importante, ha advertido a los médicos de estos pacientes para que actúen antes de que sea demasiado tarde.

    También le puede interesar:

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *