• La lección de Ana Céspedes para Atención Primaria

    La farmacéutica albaceteña recuerda que la mitad de las enfermedades se pueden prevenir

    La I Jornada de Salud Comunitaria de Castilla-La Mancha ha contado en Toledo con la participación de la farmacéutica Ana Céspedes Montoya, quien ha insistido en que el reto está en la prevención, capaz de evitarla mitad de las enfermedades.

    La I Jornada de Salud Comunitaria de Castilla-La Mancha ha contado con la participación de la farmacéutica Ana Céspedes Montoya.

    Céspedes ha apostado por la innovación, que es la que a su juicio “puede cambiar nuestras vidas”, pero que, además, es esencial incorporarla al sistema sanitario.

    El reto, ha dicho, es que “casi la mitad de las enfermedades son prevenibles” por lo que ha abogado especialmente por trabajar “en la prevención, en cambiar el paradigma” hacia un paradigma de salud, con un papel clave donde “todos y cada uno de nosotros somos responsables”.

    Así, recomienda las campañas de vacunación, los programas de diagnóstico precoz y los estilos de vida saludable, como comer bien, hacer ejercicio, dormir, ejercicio mental y relacionarse socialmente, en definitiva, hablar de salud.

    Motivación

    Farmacéutica y directora mundial de Operaciones de la Organización global dedicada el desarrollo de vacunas asequibles y accesibles para toda la población (IAVI), Céspedes investiga en una vacuna contra el sida, además de contra la tuberculosis y el COVID.

    Céspedes, originaria de Barrax (Albacete) y que reside en Nueva York liderando una ONG que salva millones de vidas cada año, ha resaltado que hay que aprender. Aboga por la implicación y motivación de todos los agentes en esta tarea, clave para la mejora de la salud de las personas.

    En la misma línea, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha subrayado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha adquiere su compromiso para integrar el concepto de salud comunitaria en su estructura de gobernanza, como uno de los aspectos propios de la atención familiar y comunitaria”.

    Fernández San ha destacado actuaciones para la mejora de la salud comunitaria, como los proyectos Castilla-La Mancha con más vida, 7000PasosX y Alimentación Saludable.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *