• Sanidad anuncia un ‘plan de salud digital’

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que ultima un plan de salud digital, impulsando la innovación del ecosistema digital del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), la salud pública y los recursos sociosanitarios de la Comunidad.

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que ultima un plan de salud digital, impulsando la innovación

    Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en el XXVII Congreso Nacional de Informática de la Salud, ‘Inforsalud 2024’, que se va a celebrar los días 12, 13 y 14 de marzo con el lema ‘La cooperación como clave del éxito de la transformación digital del SNS’.

    Como ejemplo, ha destacando el seguimiento de pacientes portadores de dispositivos cardiacos electrónicos, la tele-monitorización de pacientes con diabetes, un sistema de predicción mediante Inteligencia Artificial de desarrollo de sepsis en pacientes ingresados o la gestión del absentismo de citas mediante Inteligencia Artificial.

    Asimismo, el consejero de Sanidad ha insistido en el reciente convenio firmado con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM), para la entrega en proximidad de medicamentos de dispensación hospitalaria en zonas de intensa y extrema despoblación.

    El responsable de las políticas sanitarias de la región ha destacado que los objetivos estratégicos del plan, “tendrán en cuenta fundamentalmente mejorar y evolucionar los servicios digitales de la salud; facilitar la toma de decisiones aprovechando el valor del dato y conocimiento disponibles así como fortalecer las capacidades digitales de la organización, favoreciendo a la modernización de la salud”.

    Inteligencia artificial

    Respecto a la normativa, tal y como ya se establece en la Estrategia de Salud Digital, Fernández Sanz ha señalado que “será necesario abordar un proyecto normativo de salud digital que regule y enmarque la nueva relación de los servicios y profesionales sanitarios con las personas usuarias, derivada de la incorporación de servicios digitales y de sus capacidades, así como el uso secundario de la información clínica y la aplicación de la Inteligencia Artificial para fines terapéuticos, en las necesarias condiciones de seguridad y respeto a la intimidad de las personas”.

    Por otro lado, el consejero ha afirmado que habrá que esperar a conocer la propuesta del Reglamento sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios “que tiene por objeto mejorar el acceso de las personas a sus datos sanitarios electrónicos y el control sobre ellos”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *