• “Los pacientes de Salud Mental cada vez son más jóvenes”

    La enfermera Mª Dolores Martínez Ródenas lleva más de dos décadas trabajando en Salud Mental, experiencia más que suficiente para advertir que “la sociedad no es consciente, pero los pacientes de Salud Mental cada vez son más jóvenes”. Si cuando empezó a trabajar, esta especialista se encontró con que el perfil del paciente era adulto, ahora cada vez son más jóvenes, incluso niños.

    Mª Dolores Martínez Ródenas lleva más de dos décadas trabajando en Salud Mental y advierte de que los pacientes cada vez son más jóvenes.
    Martínez Ródenas, la tercera por la izquierda, en una imagen de grupo con sus compañeras.

    “Se han elevado a la décima potencia los casos de niños que no tienen ganas de vivir”

    Martínez Ródenas es la supervisora de Enfermería del Servicio de Salud Mental en Albacete, donde trabaja a diario con sus compañeras no sólo para atender al enfermo, también para prevenir y dar visibilidad a unos síntomas que se deben abordar cuanto antes para que no se cronifiquen.

    Y es que aquí está la clave de la Enfermería en Salud Mental, una especialidad cuya efeméride se conmemora este 1 de septiembre, en los cuidados y la prevención.

    La situación no es fácil, ya que, superada la pandemia, Ródenas advierte que “se han elevado a la décima potencia los casos de niños que no tienen ganas de vivir”.

    La ideación suicida en menores, los trastornos relacionados con la alimentación y las consecuencias de la frustración que genera el mundo ‘ideal’ de las redes sociales no dejan de aumentar.

    En este contexto, cobra importancia la enfermera especialista en Salud Mental, una carrera de fondo que en Albacete comenzó en 1998 formando a profesionales a través de la residencia, la vía EIR.

    “Sin Salud Mental no hay salud”

    “Sin Salud Mental no hay salud”, como insiste María Dolores Martínez, de ahí la importancia de que estos pacientes, ya sean niños, jóvenes o adultos, tengan a los profesionales mejor formados.

    Dentro de las actividades para conmemorar este día, las enfermeras del Servicio de Salud Mental del Hospital Perpetuo Socorro de Albacete han difundido una infografía para hacer hincapié en la importancia de trabajar la Salud Mental desde la infancia. También pretenden las profesionales que se conozca su labor.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *