• Salud Pública pide coto a las aglomeraciones

    “Se recomienda establecer límites en el número de participantes en eventos públicos y sociales. Durante las celebraciones de las fiestas navideñas, se recomienda limitar las reuniones sociales con familiares y amigos, las comidas y fiestas de empresa y los actos públicos en los que se puedan producir aglomeraciones, así como la protección especial de las personas vulnerables”. Estos ‘consejos’ de la Dirección General de Salud Pública los tendrán que debatir este 22 de diciembre, a las 16,30 horas, los presidentes autonómicos, que tendrán sobre la mesa el cierre del interior de la hostelería.

    Salud Pública aglomeraciones

    Los presidentes autonómicos tienen este 22 de diciembre la última palabra sobre las nuevas medidas COVID

    El caso es que el último informe sobre Ómicron del Ministerio de Sanidad explica que el riesgo de diseminación se considera muy alto. Aunque se espera que la vacuna mantenga una efectividad mayor frente a infección grave, la disminución de la efectividad frente a infección sintomática y el aumento en la probabilidad de reinfección facilitan el aumento de casos, por lo que el impacto en la población se considera también muy alto.

    Debido al contexto epidemiológico actual y a la expansión de la variante Ómicron, se recomienda continuar aumentando los porcentajes de cobertura vacunal y la administración de dosis de refuerzo en poblaciones diana, así como mantener y enfatizar el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas: el uso adecuado de mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación adecuada en los espacios cerrados y la higiene de manos.

    En resumen, “para controlar la transmisión en el escenario de riesgo actual, se aconseja reducir el número y la duración de los contactos”.

    Mayor riesgo de reinfecciones

    La variante Ómicron es la más divergente genéticamente que se ha detectado en cantidades significativas durante la pandemia, lo que, según informa el Ministerio de Sanidad, “plantea una gran preocupación de que pueda estar asociada con una reducción significativa en la efectividad de la vacuna y un mayor riesgo de reinfecciones”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *