Salud Pública confirma un brote de hepatitis A

Sanidad pide que se extremen las medidas higiénicas ante un brote de hepatitis A que ha afectado, de momento, a trece personas de Albacete capital, de las que un solo caso permanece ingresado en el Hospital General Universitario.

Hay que tener en cuenta que se trata de una enfermedad vírica, cuyos síntomas suelen ser leves, que se transmite por vía oral y fecal. Se contagia, según explica la Organización Mundial de la Salud en su web, “principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada por ese virus”. De ahí la importancia de gestos tan sencillos como lavarse las manos.

El director general de Salud Pública, Manuel Tordera, ha informado que este brote ha afectado a trece personas, permaneciendo en la actualidad una de ellas hospitalizada en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

CLINICA BAVIERA

El pasado día 15 de marzo, se declaró el primer caso de Hepatitis A. Desde ese día, los servicios de Epidemiología de la Dirección Provincial de Albacete, están realizando los estudios y análisis pertinentes para valorar el alcance de la infección.

Ante la aparición de nuevos casos y conociendo que varios de ellos residen en el mismo barrio de Albacete capital, conocido como Imaginalia, hoy día 24 se declara el brote.

Desde Salud Pública se ofrecen recomendaciones a los ciudadanos como extremar las medidas de higiene, con un correcto lavado de manos antes de ingerir alimentos, que los alimentos que se vayan a ingerir crudos, como por ejemplo frutas y verduras, se laven previamente y realizar una correcta cocción del resto de alimentos.

La Hepatitis A es una inflamación del hígado, provocada por un virus. El periodo de incubación de la enfermedad varía entre 15 y 50 días.

Entre los síntomas que presenta están el malestar general, pérdida de hambre, náuseas, dolor abdominal, diarreas y coloración amarilla de la piel.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

Suscribete a nuestro newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

Te has suscrito satisfactoriamente!