• El filósofo Salvador Illa será el nuevo ministro de Sanidad

    Licenciado en Filosofía, Salvador Illa, militante del Partido Socialista Catalán (PSC), será el nuevo ministro de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez, cogiendo el relevo de la médico María Luisa Carcedo.

    Salvador Illa Sanidad

    Al Consejo de Enfermería le hubiese gustado una persona con la formación sanitaria de Carcedo

    El primero en reaccionar ante el anuncio de Salvador Illa como ministro de Sanidad ha sido el Consejo General de Enfermería, que subraya que el socialista no tenga la experiencia sanitaria de su predecesora María Luisa Carcedo.

    La enfermería española le advierte que tiene un reto importantísimo por delante: “conseguir que la Sanidad mantenga sus cotas de eficacia y seguridad. No olvidemos que la sociedad ha cambiado enormemente en los últimos años y en la actualidad está marcada por una población envejecida que convive con una o varias enfermedades crónicas. Y para poder dar respuesta asistencial a esta nueva realidad social, el nuevo ministro va a tener a su lado a las enfermeras, que es la profesión experta en el cuidado”.  

    “Me hubiese gustado que la persona elegida tuviese experiencia, conocimiento y formación sanitaria, como era el caso de María Luisa Carcedo, porque esto ahorra el tiempo de rodaje necesario cuando esto no es así”, reconoce el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya. No obstante, insiste en que “el nuevo ministro nos va a tener a su lado”.  

    Año de las enfermeras y matronas

    Asimismo, le recuerda en un comunicado que este año 2020 es vital, ya que la Organización Mundial de la Salud lo ha declarado como Año Internacional de las Enfermeras y Matronas. 

    Contratos temporales

    También le pide el Consejo a Salvador Illa que erradique “la indignidad, casi esclavitud, de los contratos temporales y mejorar las condiciones laborales de todos los profesionales incluyendo, por supuesto, los salarios”. 

    Dirección General de Cuidados

    Por último, la enfermería le pide que, “al igual que ya están haciendo las Comunidades Autónomas, en el propio Ministerio de Sanidad se cree el cargo de directora general de Cuidados para que haya una enfermera asesorando en todas las políticas y campañas que ponga en marcha”.  

    Hemeroteca:

    Carcedo sustituyó a la cesada Montón

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *