• Sapiens ayudará a Atención Primaria con el tabaquismo

    Proyecto Sapiens es una herramienta informática pensada para ayudar al médico. En breve, este sistema incorporará la décimo quinta vía clínica, dedicada a una estrategia contra el tabaco.

    Sapiens

    Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la inauguración del 11º Congreso de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria (SOCAMPAR) que se ha celebrado en Ciudad Real.

    Sapiens puede calcular de forma automática el grado de adherencia

    Fernández Sanz ha recordado que proyecto Sapiens es un sistema inteligente de análisis de historias clínicas capaz de calcular de forma automática el grado de adherencia de los médicos de Atención Primaria a las 14  vías clínicas creadas en la propia institución. Puede generar avisos en tiempo real en caso de incumplimiento. También puede hacer recomendaciones que orienten al facultativo.

    Sapiens
    Un momento del congreso de SOCAMPAR.

    El consejero ha avanzado que la próxima vía clínica que se incorpore al proyecto Sapiens será la antitabáquica. En este sentido, el consejero ha recordado que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una de las patologías crónicas más frecuentes.

    El 71 por ciento de las consultas de Atención Primaria las protagonizan pacientes con enfermedades crónicas

    El 71 por ciento de las consultas de Atención Primaria lo copan pacientes con enfermedades crónicas, de ahí la importancia de la prevención a la hora de asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario.

    “A esto se suma la adopción de la Inteligencia Artificial y el Big Data en la asistencia sanitaria”, ha afirmado Fernández Sanz, explicando que “es una realidad en aumento, en la que el Sescam se ha propuesto avanzar”.

    ¿Qué es la EPOC?

    Cada 20 minutos, muere una persona por EPOC en España. Sólo en Castilla-La Mancha provoca más de 11.000 hospitalizaciones anuales.

    Llamada también enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la EPOC es una patología poco conocida. Y es que, aunque afecta a millones de personas, únicamente se diagnostican entre el 10% y el 20% de los casos. El tabaco está detrás de más del 80% de los enfermos.

    ¿Qué es Sapiens?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *