• España suma un año más libre de sarampión y rubeola

    España ha conseguido un año más verificar el estado de eliminación de sarampión y rubeola, es decir, se considera un país libre de transmisión endémica de estos virus. No obstante, este mismo año, Guadalajara se ha enfrentado a un brote de sarampión. La clave está en una vacuna que, en Castilla-La Mancha, llega a más del 95% de la población. Si se renunciara a esta protección, los casos, como en los años ochenta, volverían a contarse a miles.

    sarampión rubeola

    Así lo refrenda la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una carta enviada al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por la Comisión de Verificación para la eliminación de sarampión y rubeola en Europa, el ente que evalúa anualmente la situación de cada país y monitoriza los progresos hacia la eliminación.

    El estado de eliminación de rubeola en España se consiguió por primera vez en 2015 y para sarampión en 2016

    Los 233 casos de sarampión confirmados en nuestro país entre el 1 de enero y el 21 de julio de 2019 son casos importados o secundarios a éstos y la transmisión se ha interrumpido con facilidad. En relación con la rubeola no se ha detectado ningún caso.

    “Se trata de un éxito del Sistema Nacional de Salud”, se ha felicitado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo. “Por eso quiero agradecer la coordinación y la alta implicación de los profesionales sanitarios, en primer lugar, y también el trabajo realizado por las comunidades autónomas”.

    “Entre todos hemos conseguido mantener este importante logro”, ha señalado Carcedo. La ministra ha destacado las altas coberturas de vacunación alcanzadas en nuestro país, “a lo que contribuye la existencia de un Calendario Común de Vacunación a lo largo de toda la vida y la confianza de la población española respecto a los beneficios de las vacunas”.

    Vigilancia

    Asimismo han contribuido a este logro la fortaleza del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en la detección temprana de casos y la rápida respuesta; la coordinación y alta implicación de los profesionales sanitarios en todos los niveles del sistema, “que asegura las medidas de actuación más eficaces para reducir la transmisión endémica y evitar su reemergencia”, y la existencia de un Plan de Eliminación del sarampión y la rubeola.

    El sarampión y la rubeola son enfermedades de la infancia, altamente contagiosas, y causantes de mortalidad e importantes complicaciones, especialmente en adultos jóvenes.

    Gravedad de la rubeola

    Además, la rubeola es particularmente grave en mujeres embarazadas porque puede provocar graves malformaciones congénitas.

    Para verificar el estado de eliminación de sarampión y rubeola, la OMS establece como requisitos que el país disponga de un sistema de vigilancia de alta calidad y que haya demostrado durante 3 años consecutivos (36 meses) que no ha habido transmisión endémica.

    Se considera que no hay transmisión endémica cuando la transmisión del virus persiste menos de 12 meses, o lo que es lo mismo, cuando la transmisión del virus se interrumpe antes de un año.

    El sarampión regresa a Castilla-La Mancha

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *