• “Scape room” con bacterias

    Todo empezó con una sesión de “Scape room”, donde una científica, que ha perdido los datos de todos sus experimentos, inocula a un docente un vector que transforma sus células humanas en vegetales que expresan carotenoides.

    Scape room

    El Centro Regional del Profesorado de Castilla-La Mancha ha elegido al Instituto Botánico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para impartir un curso de Biotecnología dirigido al profesorado de Formación Profesional (FP) de Industrias Alimentarias.

    Biotecnología

    El curso ha consistido en prácticas intensivas de Biotecnología en el laboratorio del Instituto, donde los alumnos han profundizado tanto en la obtención de metabolitos usados en las industrias, como en el control químico y microbiológico.

    Para ello, miembros de la Red Española de Carotenoides han donado el material biológico, por lo que los estudiantes han trabajado con bacterias que producían los colores característicos de los carotenoides, los amarillos, naranjas y rojos.

    Scape room

    Una científica despistada

    Las prácticas comenzaron con una sesión de “Scape room”, donde una científica que ha perdido los datos de todos sus experimentos, inocula a uno de los docentes un vector que transforma sus células humanas en vegetales que expresan carotenoides en menos de un mes.

    No obstante, el objetivo de la científica era forzar que todos los profesores la ayudaran a recuperar estos datos. El profesorado se distribuyó en grupos de tres o cuatro miembros para realizar un trabajo cooperativo y poder desarrollar las prácticas.

    Además, los aspectos teóricos se explicaron utilizando diferentes juegos con los participantes en los que cada uno de ellos eran una parte de la célula.

    Material

    Igualmente, durante el curso se han repartido libros de información sobre carotenoides, editados por la Red Española de Carotenoides, donde de una manera sencilla se explicaba, desde su función biológica hasta su producción biotecnológica.

    Hemeroteca:

    Discípulos de Fleming

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *