• Gestión sanitaria frente a la cronicidad

    El Campus de Albacete acoge el Seminario de Gestión Sanitaria, una formación dirigida por los profesores de la Facultad de Enfermería, Juan David Fernández y Alonso López Escribano, que se celebra por segundo año y que en esta edición se basa en ‘El reto de la cronicidad y la atención sociosanitaria’.

    El Campus de Albacete acoge el Seminario de Gestión Sanitaria

    Los datos muestran que, en la región, alrededor del 25 por ciento de los pacientes crónicos presentan un perfil multipatológico y el 80 por ciento de las personas que se atienden en Atención Primaria son pacientes con enfermedades crónicas. En este sentido, María Ángeles Martín Octavio ha señalado que el cambio de enfoque pasa por “centrarse en las personas”.

    Junto a la directora general de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), María Ángeles Martín Octavio, han participado en la actividad docente la directora general de Mayores Alba Rodríguez, la decana de la Facultad de Enfermería de Albacete, Raquel Bartolomé y la presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete, Concha Piqueras. También han asistido las delegadas provinciales de Sanidad y Bienestar Social, Juana García Vitoria y Antonia Coloma, respectivamente.

    “La cronicidad y la atención sociosanitaria suponen uno de los mayores retos del sistema sanitario que nos dirige a pensar en un espacio sociosanitario donde tanto los sistemas de salud como los sistemas sociales deben trabajar conjuntamente”, ha afirmado la directora general de Atención Primaria.

    Plan de Salud Horizonte 2025

    Para seguir esta hoja de ruta, Castilla-La Mancha cuenta con el Plan de Salud Horizonte 2025 donde se recogen explícitamente las líneas de actuación. En concreto, se han definido doce objetivos con los que se persigue, entre otros, prevenir y retrasar la aparición de enfermedades crónicas; disminuir la progresión de la enfermedad o favorecer el envejecimiento saludable de la población. 

    En el progreso de este nuevo marco sociosanitario, “el liderazgo de los profesionales sanitarios, el impulso a la salud comunitaria y el aumento de la capacidad resolutiva de la Atención Primaria son más que necesarios para una mejor atención a las enfermedades crónicas”, ha insistido la directora general.

    203 centros de salud y 1.109 consultorios

    Igualmente, ha recordado que Castilla-La Mancha, con gran dispersión geográfica, dispone de una amplia red de recursos como son 203 centros de salud y 1.109 consultorios locales. Una extensa estructura de centros sanitarios que son atendidos por más de 7.500 profesionales. “Son los profesionales, los que con su trabajo diario están contribuyendo a cambiar el concepto, a que hablemos más de Salud y menos de Sanidad”, ha resumido Martín Octavio.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *