Castilla La Mancha continúa siendo la única Comunidad Autónoma del país que no tiene activada la Carrera Profesional en su sistema sanitario, en el Sescam.
Carrera profesional: derecho antes que complemento retributivo
Pronto se cumplirán 12 años de suspensión de la Carrera Profesional en el Sescam. En estos años, se han sucedido toda suerte de promesas y anotaciones en programas electorales para su recuperación. Cabe recordar que la Carrera Profesional es un derecho, sancionado por el art. 40.2 de la Ley 55/2002, Ley del Estatuto Marco. Supone el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización. Merece la pena recordar que se trata de un derecho; la cuestión retributiva es una consecuencia del mismo.
Lluvia, pero de demandas
En su “Juego del gallina”, el Sr García- Page compite contra la paciencia de todo el colectivo de profesionales y no duda en generar (ya se ha generado) una situación que casi cabe mencionar como quiebra del diálogo social. Numerosos profesionales están presentando demandas judiciales, ya sea en colectivos organizados o individualmente. También varias agrupaciones sindicales parecen haber optado ya por la presentación masiva de demandas judiciales al constatar la inexistente voluntad de parar esta situación discriminatoria para con los trabajadores del Sescam.
También el Defensor del Pueblo se ha pronunciado al respecto, en mayo de 2023, formulando una recomendación para reactivar el Derecho al desarrollo y reconocimiento profesional. Y es que, desde el Gobierno Regional se está negando un derecho.
Mucho te quiero pajarico, pero pan, poquico
Qué lejanos quedan ya esos tiempos de palabras grandilocuentes sobre la grandeza de los profesionales del Sescam. Era el año 2020 y era lo que tocaba decir. El Sr García-Page y el Sr Fernández Sanz, consejero de Sanidad, se deshacían en alabanzas sobre la entrega de los profesionales en un momento crítico. Detrás, un montón de mascarillas y cajas de respiradores hacían las veces de “photocall”.
Saturno devorando a su hijo
En cualquier trabajo cuya particularidad sea el uso intensivo del factor humano, como es la atención sanitaria, es de sobra conocida la importancia que adquiere el equilibrio entre las condiciones de trabajo (en toda su expresión) y los retos y demandas profesionales que se presentan (en toda su expresión). El Sescam, convertido en una suerte de Saturno está devorando metafóricamente a su colectivo de profesionales cuando desatiende el legítimo Derecho a tener Carrera Profesional, sin ser seguramente consciente del impacto que podría estar teniendo.
Dos tontos muy tontos
No quisiera faltar a nadie, pero es inevitable recordar esta película de 1994 al examinar la pasada campaña electoral en nuestra Región. EL Sr García-Page se deshacía, nuevamente, en promesas acerca de la reactivación de la Carrera Profesional. Algo que ya había hecho 4 años antes, para las elecciones de 2019. Qué cierto es aquello que decía Michael De Montaigne: “la mentira es como la bola de nieve, cuantas más vueltas da, mayor se hace”. Por su parte, el Sr. Núñez se lanzó a declarar ante notario la reactivación del citado derecho. Triste partido de tenis al que asistimos los profesionales en esas semanas. Un derecho reducido a estéril disputa electoral.
¿Dónde está la pelota?
Ignoro dónde pueda estar el escollo de la negociación, pero lo evidente es que la responsabilidad está en el tejado de la Administración Regional, que ha de ser garante de la legalidad. Y no olvidemos, aunque sea poéticamente reiterativo, que estamos hablando de un DERECHO.
Hemeroteca
Y de los traslados poco se dice. Los que llevamos fuera de nuestra casa, acabando con los pocos ahorros que nos quedan. Eso también es un derecho que cada día nos alargar más. Jugando así también con nuestra salud. Por la ansiedad que nos crea no saber de verdad cuando será
Yo estoy esperando a que inaaguuren la carrera profesional y no más edificios, que parecemos arquitectos y no sanitarios.
Cuando sean las próximas elecciones, ya sabéis lo que tenéis que hacer, blanco y en botella,. Nota. No hay que votar a un presidente que promete activar la carrera profesional y no lo hace, nos ha mentido en dos ocasiones, referente a la carrera profesional y luego dice que lucha por los castellano manchegos, que vergüenza ser la única comunidad que no tiene activada la carrera profesional.
Claro, porque lo único importante para votar es el dinero, la región no tiene más problemas que te paguen más a ti y vas a votar al partido que te bajó el sueldo. Además de egoista, avispado….