• Actuar COVID insiste: “La sexta ola no es una gripe”

    En el último mes, la sexta ola ha matado más que un año de gripe. Actuar COVID, un colectivo de 1.300 profesionales sanitarios, argumentan su oposición a ‘gripalizar’ el COVID. En su opinión, “no es un catarro más. Es más grave, aunque el riesgo de ingreso haya bajado en España por la vacunación. Nada indica que estemos ante el fin de la gravedad ni el fin prematuro de la pandemia. Los muertos por COVID en el último mes son mayores que los causados por un mal año de gripe. El número de contagios es muy alto. Seguimos en pandemia”.

    sexta ola gripe

    El colectivo Actuar COVID insiste en que “la Atención Primaria sigue siendo la gran olvidada en la pandemia. La demanda a los centros de salud está desbordada. Su enorme déficit de recursos les obliga a priorizar la atención hacia los pacientes COVID con síntomas moderados o graves, para poder preservar en lo posible la atención a los pacientes no COVID”.

    En opinión de estos 1.300 profesionales sanitarios, “es urgente una inversión importante en sanidad, especialmente en Atención Primaria y Salud Pública”. Calculan que es necesario aumentar el personal en un 20% y de forma estable, descargando de tareas administrativas a los sanitarios.

    También consideran indispensable reforzar la salud pública. Al mismo tiempo, indican que hay que atender especialmente a las poblaciones vulnerables. “Hay que impedir que el coronavirus entre en las residencias de mayores sin que sea a costa de las visitas familiares. Hay que reforzar los servicios sociales, hoy muy insuficientes, para facilitar el aislamiento, las cuarentenas y las bajas remuneradas de los afectados con dificultades”.

    Más recursos para Salud Mental

    Además, se detienen en la Salud Mental, para la que piden más recursos dado el aumento de necesidades por la pandemia en un contexto ya carencial. “Es importante también considerar la COVID persistente y los recursos necesarios para su manejo”, subrayan desde Actuar COVID en una carta avalada por sus 1.300 profesionales.

    Vacunación universal

    Por último, este colectivo se una a las voces que defienden la vacunación universal y el acceso a los tratamientos en todos los países como medidas ineludibles para controlar la pandemia en nuestro país y en todo el mundo. “Para ello, España y la Unión Europea deben apoyar la suspensión de patentes y la transferencia de las tecnologías necesarias para ello”, concluye la misiva.

    Hemeroteca

    El COVID se cobra en un mes más vidas que la gripe en todo un año

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *