• “Siempre fuerte”, el documental

    “El mensaje que Pablo nos dejó fue un mensaje de amor y de generosidad: me siento orgulloso de que mi niño se convirtiera en un hombre capaz de hacer cosas tan bellas por los demás”. Éstas son las palabras de Paco Ráez, el padre del protagonista del documental “Siempre fuerte”, y su primer donante de médula.

    Fuente: Junta de Andalucía.

    El legado de Pablo Ráez abría la segunda jornada de la sección Documental del Festival de Cine de Málaga. Tres años antes de este estreno, en 2016, Pablo ya era plenamente consciente de que su cáncer podía ser letal.

    Lo cuenta con una delicadeza exquisita la cinta “Siempre fuerte”, presentada en el Teatro Goya de Marbella (Málaga). Está producido por Quinta Planta con la colaboración de TVE, la Diputación de Málaga, la Fundación Unicaja y la empresa malagueña Mayoral.

    El documental ‘Siempre fuerte’ retrata la lucha de Pablo contra la leucemia a través de testimonios de amigos y familiares

    El documental “Siempre fuerte” se centra en la lucha del joven marbellí Pablo Ráez, a través de sus familiares y amigos. La cinta, presentada en el Teatro Goya de Marbella (Málaga) narra su batalla a favor de la donación de médula ósea.

    La cinta llegará al gran público a través de TVE el próximo mes de septiembre

    El auditorio de Puerto Banús enmudeció con lágrimas con la proyección del trabajo audiovisual, que llegará al gran público a través de TVE en una emisión de la tercera semana del próximo mes de septiembre, coincidiendo con la celebración de la semana internacional de los donantes de médula.

    Leucemia

    La vida de Pablo se torció cuando apenas tenía dieciocho años, en marzo de 2015. Tras una prueba previa a una operación para curarse una lesión en la rodilla sin más transcendencia, el médico le entregó en mano un diagnóstico de esos que siempre parece que les afectan a los demás y nunca a uno.

    Leucemia, cáncer en la sangre, ingreso inmediato en el hospital sin fecha de vuelta a casa, pronóstico más que incierto. Ahí empezó el calvario de este joven marbellí.

    Dos años después la enfermedad le ganó la partida. Pero él venció: murió con veinte años con toda la vida por delante, si bien con su marcha sembró la esperanza.

    Presentación del documental "Siempre fuerte" que retrata la vida de Pablo Ráez.
    Presentación del documental “Siempre fuerte” en el Festival de Cine de Málaga

    El legado de Pablo

    “No hay que tener miedo a la muerte, solo aprender a reconocerla y saber vivir mientras estemos sobre la tierra”, decía Pablo a través de las redes sociales en uno de los mensajes que lanzaba desde su habitación del Hospital Regional de Málaga, que fue su casa durante meses.

    En 2016, Ráez consiguió que el número de donantes aumentara un 1.300 por ciento

    Sus mensajes se convirtieron en virales, tanto que los propios responsables de la Organización Nacional de Trasplantes reconocen que nunca antes tuvieron un aliado más efectivo para concienciar a la población sobre la donación de médula ósea.

    Miles de donantes

    En 2016, y cuando esperaba un segundo trasplante, consiguió que el número de donantes aumentara un 1.300 por ciento y que 11.200 personas ofrecieran una donación.

    Jesús Aguirre, Consejero de Salud y Familias de la Junta de Comunidades de Andalucía, afirmó en la presentación del documental que “por desgracia Pablo ya no está con nosotros pero nos ha dejado un gran regalo, como que el año pasado hubiera quinientos trasplantes de médula o que el volumen de voluntariado se dispare”.

    Ser donante de médula

    Puede ser donante de médula cualquier persona con buena salud y una edad comprendida entre los 18 y los 55 años. Debe aceptar facilitar sus datos básicos, como edad, dirección, teléfono y un breve historial clínico, y que le sea extraída una muestra de sangre.

    Si en algún momento surgiera un potencial receptor, el donante se sometería a un estudio más exhaustivo y, finalmente, si es compatible, donaría médula. Llegados a este punto, hay dos caminos, realizar una extracción del hueso de la cadera o conseguir las células madre mediante sangre periférica, es decir, con una extracción.

    Para más información puede llamar al teléfono 900 32 33 34 de la Fundación Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia (REDMO)

    Ante cualquier duda, puede llamar al teléfono 900 32 33 34 de la Fundación Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia (REDMO). En el caso de Albacete, también le atenderán en la Hermandad de Donantes de Sangre (967 24 30 72) o en el Banco de Sangre (967 597503).

    Pablo y su lema “Siempre fuerte. Siempre” conmovieron a unas redes sociales que parecían inmunes de tantas llamadas de ayuda como reciben. Un joven de 20 años marcó un antes y un después en la donación de médula.

    Si está interesado en donar, pinche aquí.

    💪 #SiempreFuerte #Retounmillón

    Antecedentes:

    El efecto Pablo Ráez llega a Albacete

    Por él y por todos los “Pablos”

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *