• El síndrome ‘post’ cuidados intensivos existe

    El Autor

    Laura Pilar de Paz Montón

    Enfermera, finalista de la tercera edición del certamen ‘Cuéntame tu TFG’

    A día de hoy, las unidades de cuidados intensivos (UCI) se han convertido en unas unidades hospitalarias por las que pasan gran cantidad de pacientes. Además, en los últimos años han experimentado una innovación técnica y tecnológica, por lo que ha aumentado la supervivencia de los ingresados.

    Este síndrome post cuidados intensivos se puede definir como una enfermedad que afecta a los pacientes tras haber estado ingresados
    Imagen de archivo de la UCI del Hospital Universitario de Toledo.

    Puede afectar a pacientes y familiares

    Esta situación, ha provocado que más personas desarrollen el síndrome post cuidados intensivos. Este síndrome se puede definir como una enfermedad que afecta a los pacientes tras haber estado ingresados en una unidad de cuidados intensivos, causándoles consecuencias a nivel psicológico, psiquiátrico, físico y social. 

    Los factores de riesgo de padecerlo son tener enfermedades de base previo ingreso hospitalario o someterse a técnicas invasivas durante la estancia hospitalaria. Pero se puede prevenir mediante la terapia física y psicológica temprana.

    Este síndrome también puede afectar a los familiares de los pacientes ingresados, pues a raíz de esta situación deben asumir un nuevo rol de cuidador y de toma de decisiones con consecuencias a nivel psicológico, social y emocional. En este caso, se denomina síndrome post cuidados intensivos familiar.

    La comunicación, clave

    Se suele relacionar con tener un bajo nivel de estudios o una escasa comunicación con el personal sanitario.

    En cuanto a su prevención, se recomienda mejorar la comunicación con el personal sanitario, disminuir la carga familiar o permitirles participar en pequeñas tareas de cuidado del paciente durante la estancia en UCI.

    Actualmente, se está investigando como tratar estos síndromes para disminuir su gravedad y provocar su curación lo más rápido posible.

    Cuatro estrategias

    Algunas de las intervenciones estudiadas recientemente son las siguientes:

    • Diarios de UCI. Se trata de un cuaderno o “diario” que es redactado por el personal sanitario y la familia en la unidad. Aquí el personal sanitario escribe los cuidados, técnicas y valoraciones que se llevan a cabo y la familia los cambios del paciente y sus sentimientos. Al alta hospitalaria, se le entrega al paciente de forma que comprenda mejor la experiencia por la que ha pasado.
    • Manual de rehabilitación física y psicológica. Es una guía entregada al paciente y la familia al alta hospitalaria donde se les dan consejos de como rehabilitarse tanto física como psicológicamente. Antes de abandonar el hospital, la enfermera  les explica cómo llevarlo a cabo y posteriormente, una vez en casa,  les hace llamadas telefónicas para preguntarles cómo se encuentran y aclarar dudas del manual.
    • Películas de realidad virtual. Mediante el uso de un casco de realidad virtual, se pondrá una película de 14 minutos acerca de la UCI, su funcionamiento y técnicas, de tal forma que paciente y familia entiendan mejor los sucesos vividos y por lo tanto no se genere un trauma a raíz del ingreso.
    • Charlas de auto afrontamiento. Se reúne a los pacientes y familiares al alta hospitalaria en sesiones semanales de una hora de duración donde aprenden técnicas de afrontamiento al estrés, elaboración de planes de futuro, cómo resolver problemas y se les da apoyo psicológico.

    Se han realizado diferentes pruebas con estas intervenciones y se ha podido concluir que han resultado ser eficaces para el tratamiento de los síndromes. Además, se relacionan con un aumento de la satisfacción con la atención recibida y el sistema sanitario.

    Sin embargo, todavía es necesario mayor experimentación para que puedan ser implantados con garantías en los sistemas sanitarios.

    • Laura Pilar de Paz Montón, de la Facultad de Enfermería de Toledo, es una de las finalistas de la tercera edición del certamen de divulgación ‘Cuéntame tu TFG’, que organizan la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UCLM (UCC+i) y Diario Sanitario.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *