
El Ayuntamiento de Albacete ha anunciado la convocatoria de subvenciones para cofinanciar proyectos y actividades de las asociaciones que desarrollan su labor en el ámbito de las adicciones, para el ejercicio 2024.

Según la convocatoria aprobada por la Comisión de Personas e Igualdad, podrán solicitar ayudas las entidades u organizaciones no gubernamentales (ya sean asociaciones, fundaciones o federaciones de asociaciones), y sólo será subvencionable un proyecto por cada asociación.
En total se concederá subvenciones por un importe de 55.000 euros, 20.000 euros para centros de Día de asistencia e inserción social de personas con problemas de adicciones, y el resto para las entidades que promuevan programas asistenciales o preventivos, en los siguientes ámbitos: asistencia a personas con problemas derivados del consumo de drogas u otras conductas adictivas, así como a sus familiares, de carácter no residencial; programas de prevención en el medio educativo, destinados al alumnado: prevención del consumo de drogas o conductas adictivas en la población juvenil.
La convocatoria también prevé que el Ayuntamiento podrá derivar, a través del Servicio de Acción Social, un mínimo de 7 personas, en cada uno de los programas asistenciales subvencionados, incluidos Centros de Día.
El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.
La concejala de Acción Social, Llanos Navarro, ha afirmado que «esta convocatoria pretende apoyar a las entidades que trabajan en la prevención de drogodependencias, un trabajo básico e imprescindible y que merece todo nuestro reconocimiento. El objetivo es optimizar los recursos existentes, de cara a desarrollar el Plan Municipal sobre Drogas y Conductas Adictivas».