• Farmacia, Enfermería y Medicina divulgan entre los escolares

    Un total de 260 alumnos de Educación Primaria de Albacete han podido ‘vivir’ la ciencia gracias a los talleres organizados hoy por la Unidad de Divulgación Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha, como complemento a la exposición Plastihistoria de la Ciencia, que puede visitarse en el Museo Municipal.

    talleres ciencia

    El coordinador de la Unidad de Divulgación Científica, Alberto Nájera, ha explicado que estos talleres los ha organizado el personal docente e investigador de las facultades de Medicina, Enfermería y Farmacia. La previsión es que talleres científicos similares se ofrezcan de nuevo el 10 de mayo, en horario de tarde, abiertos al público, para que puedan ser realizados en familia.

    Plastihistoria de la Ciencia, que puede visitarse hasta el 11 de mayo, permite aprender historia de la ciencia de una forma divertida, pues en la misma se han recreado 20 escenas en plastilina donde se reflejan descubrimientos o inventos que a lo largo de la historia de la humanidad, han constituido auténticos hitos.

    Mujeres de ciencia

    Entre los talleres científicos que se han realizado, se ha incluido uno, dirigido por Eva Galán, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), que ha tenido como propósito hacer visible a la mujer científica, dado que en esta exposición solo aparecen dos mujeres, una es Marie Curie, y la otra es Rosalind Franklin, la ‘fotógrafa’ desconocida del ADN, pues su figura aparece recreada en el diorama en el que se representa a Watson, Crick y Wilkins, que recibieron el Nobel en 1962 por descubrir la estructura tridimensional del ADN, sin que se reconociese nunca la contribución fundamental que tuvo Rosalind a este descubrimiento.

    Para corregir esta desigual presentación de la mujer científica, los niños que han pasado por este taller han recreado con plastilina a mujeres de ciencia, acercándose a sus historias, como Ada Lovelace, la primera programadora de la historia, o Jane Goodall, pionera en el estudio de chimpancés.

    Joaquín García Martínez, de la Facultad de Farmacia, ha acercado al alumnado presente a la tabla periódica de los elementos, mediante un juego para descifrar mensajes. Mientras, el profesor Eduardo Nava, de la Facultad de Medicina, ha mostrado la relación de la electricidad con el cuerpo humano y ha enseñado cómo se hacen los electrocardiogramas.

    Mari Mar Arroyo e Isidro Medina, de la Facultad de Medicina, han aprovechado la escena en plastilina sobre una clase de anatomía, para acercar el cuerpo humano a través de modelos anatómicos.

    “Lo que no se conoce, no se puede amar”

    “Lo que no se conoce, no se puede amar, por eso queremos trabajar en la divulgación de la ciencia y en dar a conocer al personal investigador de nuestra ciudad”, ha destacado la concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, que junto al vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, han podido comprobar la buena acogida de estos talleres.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *