
El brote de coronavirus de Tarazona de La Mancha (Albacete) es, según asegura la Consejería de Sanidad, el único activo en Castilla-La Mancha, pero, al ser familiar y de cinco personas, no se ha notificado al Ministerio de Sanidad. No entraría por tanto dentro de los 51 brotes activos en España, que afectan a 1.140 personas. No obstante, en estos momentos se controla a 14 personas con las que mantuvieron contacto estos cinco contagiados.

La Consejería de Sanidad considera que se trata del único brote activo, aunque controlado, de la región
La Consejería de Sanidad da por controlado el brote de coronavirus que afecta a cinco miembros de una misma familia en Tarazona de La Mancha. Ninguno de los afectados ha precisado hospitalización y se controla en estos momentos a 14 personas más que habrían estado en contacto. No obstante, el Ayuntamiento de Tarazona de La Mancha pide que no se baje la guardia.
En estos momentos, la Consejería de Sanidad sólo cuenta como brote de coronavirus, en toda la región, al de Tarazona de La Mancha. No incluye en sus cálculos los contagios del Hospital General Universitario de Albacete, que afectaron a cuatro pacientes de la planta tercera. No obstante, estos casos supusieron una llamada de atención para controlar la entrada al centro sanitario.
¿Qué se considera brote?
Así, aunque la palabra brote haga saltar todas las alarmas, el Ministerio de Sanidad bautiza de esta manera a todo contagio que afecte a más de tres personas. Además, en las residencias, un sólo caso, ya se registra como brote. Y es que no hay que olvidar que aunque el virus haya atacado a personas de todas las edades, se ha cebado especialmente con la población mayor.