• Una técnico en emergencias ‘todoterreno’

    Villar Garrigós está a cuatro carreras de proclamarse campeona del circuito provincial de BTT

    Alfonsa Villar Garrigós, más conocida como ‘Alfonsi’, es una mujer todoterreno, ya se trate de las cuatro ruedas de la ambulancia o de las dos de su bicicleta, que en breve la proclamará campeona en el circuito provincial de BTT de Albacete. Convencida de que una técnico en emergencias sanitarias tiene que estar en forma, el tiempo libre de Alfonsi es para darle a los pedales.

    La técnico en emergencias Alfonsi Villar Garrigós está a cuatro carreras de proclamarse campeona del circuito provincial de BTT.

    “Un técnico en emergencias sanitarias se debe mantener en forma aunque no sea obligatorio”

    A sus 54 años, con sus hijos criados, esta vecina de Balazote (Albacete) es una trabajadora incansable y una deportista que, aunque tardía, ha hecho de la bicicleta su pasión.

    Cuando se pone el uniforme del Servicio de Salud (Sescam) y coge el volante, todos sus sentidos están entre el paciente y la ambulancia. Esta técnico en emergencias sanitarias tan pronto está trasladando heridos de un accidente como corriendo con un anciano que hay que trasladar con urgencia a Albacete. Pero cuando se enfunda su maillot, toda la adrenalina se la da el pedaleo.

    Criada entra vacas y ovejas, esta ciclista y sanitaria se subió a la ambulancia hace 21 años, pero antes fue pastora. Incluso pasó una década de su vida cosiendo pantalones. Hasta que llegó un día que decidió que “se había acabado eso de que me diera envidia el sueldo de un hombre”.

    Desde que es técnico en emergencias sanitarias, donde ahora la plantilla se reparte a partes iguales entre hombres y mujeres, no ve diferencias en la nómina.

    Pastora, costurera y técnico sanitario

    Pero si el cambio a la ambulancia lo dio hace 21 años, con la bicicleta, aunque sea ‘la campeona’, sólo lleva 8 años. Siempre le gustó practicar deporte, corría y caminaba en cuanto tenía oportunidad. Hasta que un día una compañera le habló de la bicicleta. Desde entonces, no ha parado.

    El 16 de julio pasado tuvo una mala caída en Pétrola que la ha tenido en el dique seco durante más de dos meses. Sin embargo, con lesión incluida, sigue siendo la mejor en la clasificación. A cuatro carreras, es prácticamente imposible que Alfonsi no acabe campeona del circuito provincial de BTT en la general, en parejas mixtas y por categoría.

    “Un técnico en emergencias sanitarias se debe mantener en forma aunque no sea obligatorio”, decía Alfonsi a Diario Sanitario. “La condición física es muy importante en nuestro trabajo”, explicaba. No obstante, esta técnico se cuida por sus pacientes y por ella, ya que se enfrenta a una insuficiencia renal. Aquí, además, juega en desventaja, ya que no puede abusar de las proteínas.

    Entre las cuatro y las dos ruedas, esta vecina de Balazote ha conseguido compaginar dos pasiones, la ambulancia y la bicicleta.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *