• El papel ‘crucial’ de los técnicos en emergencias

    Son los de amarillo, los técnicos en emergencias sanitarias, los que se jugaron la vida para que los pacientes de hemodiálisis llegaran al tratamiento durante el temporal Filomena; se la dejaron trasladando a los contagiados por COVID sin protección y hoy también son cruciales en la vacunación. Desde el inicio de la pandemia, Castilla-La Mancha ha registrado 33.730 activaciones de UVIS Móviles; 2.743 de los Soportes Vitales Avanzados con Enfermería; 2.706 activaciones de Helicópteros Sanitarios; y 202.849 de las ambulancias de urgencias y de Soporte Vital Básico.

    Las ambulancias se han activado en más de 202.800 ocasiones durante la pandemia

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la labor desarrollada por los profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) desde el inicio de la pandemia, un trabajo que ha resultado fundamental y que ha supuesto un importante apoyo al resto de gerencias del Sescam.

    Así lo indicaba el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha detallado la actividad desarrollada por la plantilla de profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario desde el inicio de la pandemia: 33.730 activaciones de UVIS Móviles; 2.743 de los Soportes Vitales Avanzados con Enfermería; 2.706 activaciones de Helicópteros Sanitarios; y 202.849 de las ambulancias de urgencias y de Soporte Vital Básico.

    El consejero de Sanidad ha destacado igualmente el trabajo realizado por el personal del Sector Sanitario del Centro Coordinador de Urgencias 112, también dependiente de la GUETS, que, por ejemplo, solo en el mes de marzo de 2020 atendieron 43.619 incidentes. Es decir, 1.407 incidentes de promedio diario, siendo el mes de mayor actividad en lo que va de pandemia.

    Entre los años 2019 al 2020 se incrementó el promedio de actividad más de un 30 por ciento, “lo que ha supuesto un reto asistencial y organizativo sin precedentes”, ha afirmado el consejero.

    Apoyo a la campaña de vacunación

    El consejero de Sanidad ha destacado también la colaboración que está prestando la plantilla de profesionales de la Gerencia de Urgencias y Emergencias en la campaña de vacunación frente al COVID-19.

    Así, han realizado 341 dispositivos de vacunación con ambulancias y personal de enfermería, y 39 dispositivos con ambulancias de Soporte Vital Básico apoyando los Servicios de Vacunación Centralizada, colaborando con las distintas Gerencias de Atención Integrada, la Gerencia de Atención Primaria de Toledo y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sescam.

    De igual manera, en lo que va de año, la GUETS ha desarrollado 374 dispositivos de toma de muestras para la detección de la Covid-19, habiendo realizado más de 100.000 pruebas (entre PCR, test y serologías) desde que comenzó la pandemia.

    Hemeroteca

    Gesto de los compañeros en la puerta del Cementerio de Cuenca.
    • Raúl, de 51 años y padre de dos hijos, fue el primero de los trabajadores del servicio público del transporte sanitario terrestre que murió en el contexto de la pandemia. Técnico en la UVI de Tarancón, fallecía tras un largo periodo ingresado en el hospital «Virgen de la Luz» de Cuenca».

    Transporte sanitario programado, los olvidados

    2 comentarios

    1. Los de amarillo no?? Y los q van de blanco en el servicio de programado?? Tb han traslado los mimos o más pacientes de COVID, son los van en los dispositivos de vacunación, los q han ido haciendo pruebas pcr por todo el territorio de la comunidad. Tanto programado como urgente han ido de la mano unos y otros.

    2. No es por nada pero tanto, los servicios de hemodiálisis, altas de traslados de pacientes COVID, servicio de vacunación y toma de muestras de pruebas de PCR, nombrados en esta noticia. Fueron realizados por los trabajadores de las ambulancias, pero del servicio de Programado, no de urgencias, estaría bien reconocerlo por que se a trabajo mucho y a costado mucho trabajo como para que todo eso no sea reconocido o se diga que a sido realizado por personal que no lo a echo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *