• Las «teleconsultas» serán el eje de Atención Primaria

    Atención Primaria abogará por las teleconsultas en una nueva realidad que exigirá ir sin acompañante y con mascarilla al centro de salud. Así, Castilla-La Mancha ha diseñado un plan para la progresiva normalización de la actividad en los centros de salud y consultorios locales, que se centra en el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad, las teleconsultas y el uso responsable de los recursos por parte de la población.

    teleconsultas Atención Primaria
    Imagen de archivo.

    El uso de mascarillas en los centros de salud será obligatorio

    Este plan, que ha sido elaborado con las propuestas aportadas por las diferentes gerencias periféricas del Sescam y un grupo de trabajo constituido por profesionales de Atención Primaria, pretende ser el marco general sobre el que cada área sanitaria pueda diseñar su propia vuelta a la nueva normalidad.

    Como premisas fundamentales a la hora de retomar progresivamente la actividad se encuentran cuestiones como la preservación de la seguridad, tanto de los pacientes que deban acudir al centro como de los profesionales. Para ello, será de obligado seguimiento las recomendaciones recogidas en la cartelería que se va a instalar en los accesos a todos los centros sanitarios y que hacen referencia a la necesidad de mantener la distancia de seguridad, el uso obligatorio de mascarillas y la higiene de manos con solución hidroalcohólica.

    Sin acompañantes

    Dentro de las medidas de prevención, y con el fin de evitar la masiva circulación de personas en los centros sanitarios, se han establecido restricciones para visitantes y acompañantes de tal manera que no se permitirá acudir acompañado a las citas previstas salvo circunstancias que lo justifiquen, en cuyo caso, deberán seguir las mismas medidas de seguridad que las indicadas para pacientes.

    Dos circuitos

    Por otra parte, en los centros en los que la disponibilidad de espacios lo permita, se mantendrán los circuitos específicos para pacientes con Covid-19 que se han habilitado desde el inicio de la pandemia. Además, se han establecido una serie de medidas para evitar la aglomeración de pacientes en las zonas de espera de consultas con el fin de garantizar la distancia de seguridad interpersonal recomendada.

    Así, se propone que sean los propios equipos de cada centro de salud y consultorio local los que organicen el trabajo y las agendas de manera que se adapten a la demanda asistencial existente; espaciar la secuencia temporal de citas presenciales para evitar el exceso de afluencia en las zonas de espera; y combinar las agendas de profesionales de manera que mientras unos hacen atención al domicilio o consultas telefónicas, otros realicen actividad presencial en el centro.

    Teleconsultas en la nueva Atención Primaria

    Otra de las indicaciones es el establecimiento de agendas mixtas de consulta presencial y consulta telemática, minimizando la consulta de presencia física en la medida de lo posible. Para ello, se propone aprovechar los recursos telemáticos que han resultado de mucha utilidad durante la pandemia, sin menoscabar la relación personal con los pacientes, para dar respuesta a las demandas, así como para informar de resultados de análisis o pruebas.

    En este sentido, se ha creado la “teleconsulta demanda” que, desde el próximo lunes, podrá ser solicitada por el paciente vía telefónica o través de internet y de la aplicación de cita previa del Sescam. El profesional contactará telefónicamente con el paciente y si es posible solucionará por esa vía el motivo de la consulta y si no lo fuera se le asignará una consulta presencial.

    Más visitas a domicilio

    Otra de las medidas incluidas en el plan es aumentar las visitas a domicilio, especialmente para aquellos colectivos más vulnerables, ordenando estas atenciones en función al tipo de cuidados que requiera cada paciente. La actividad normal de analíticas, realización de pruebas, fisioterapia, odontología o matronas se irá recuperando de manera paulatina, priorizando a los pacientes según sus patologías.

    Hemeroteca:

    Así reaccionaron los centros de salud

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *