• La región duplica los titulados en FP sanitaria en cinco años

    Castilla-La Mancha tiene ahora más del doble de titulados en Formación Profesional Superior, del ámbito sanitario, que hace cinco años. Así se desprende de la comparación del último informe sobre estudiantes que concluyen estos títulos, referente al curso 2021-2022, con los datos de cinco años antes, es decir, en 2017. Los datos de 2022 los acaba de publicar el Ministerio de Educación y entonces fueron 979 los graduados en FP Superior de familias de Sanidad. En 2017 habían sido 458.

    La región duplica los titulados en FP sanitaria en cinco años

    Lo que sí se mantiene es que siguen siendo más mujeres que hombres quienes es matriculan en estos estudios. En concreto, el curso pasado, terminaron en la región, en todos los ciclos de FP Superior Sanitaria, 753 mujeres, frente a los 226 hombres que se graduaron en los citados estudios.

    En 2017, eran 352 mujeres y 107 hombres quienes terminaron este tipo de estudios en los institutos de toda Castilla-La Mancha.

    Para los datos de 2022, el Ministerio de Educación ofrece el desglose por provincias y Toledo es la que acapara mayor número de graduados. Del total de 979 estudiantes de FP Superior en especialidades sanitarias, hasta 392 cursaron sus estudios en Toledo. Le sigue Ciudad Real, con 219; casi empatada con los 218 de Albacete. En Cuenca fueron 101 y en Guadalajara 49.

    Especialidades

    En cuanto a los ciclos concretos, el que suma más graduados, durante el curso pasado, es el de ‘Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear”, con casi un tercio del total, al tener 293 estudiantes que terminaron el ciclo en la región.

    Le sigue el de ‘Laboratorio clínico y biomédico’, con 179 graduados; sólo uno más que el de ‘Higiene bucodental’, que se mantiene entre los más demandados, con 178 estudiantes que terminaron este ciclo el curso pasado.

    ‘Dietética’ tuvo 120 titulados; ‘Prótesis dentales’ hasta 76; ‘Anatomía Patológica y citodiagnóstico’ sumó 72 graduados en la región; y ‘Radioterampia y dosimetría’ 43. Once estudiantes terminaron ‘Audiología protésica’ y siete más ‘Documentación y administración sanitaria’.

    Grado medio

    En el caso de los estudiantes de FP Sanitaria de grado medio, el Ministerio de Educación destaca que el curso pasado concluyeron estos programas, en la región, 1.787. Del total, 1.231 eran mujeres y 556 hombres.

    Los ciclos con más demanda son, como lo detalla el mismo informe, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Emergencias Sanitarias y Farmacia y Parafarmacia.

    Alta empleabilidad

    Cabe recordar, con datos de informes anteriores también del Ministerio de Educación, que todos los ciclos de FP relacionados con Sanidad registraron unas altas tasas de empleabilidad.

    Además, el segundo título de FP con más empleo en todo el país, también en Castilla-La Mancha, es el de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Así era con datos de 2022, según el Observatorio de Formación Profesional de Caixabank y Dualiza, que recoge datos del informe del Ministerio de Educación. El primero es Gestión administrativa.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *