• Hacia una revolución laboral en la medicina privada

    La comisión nacional de los mercados de la competencia (CNMC) ha comunicado a Unipromel que los profesionales sanitarios que ejercen la actividad privada podrán negociar colectivamente sus condiciones salariales a través de sus asociaciones representativas con las compañías aseguradoras y grupos hospitalarios.

    "Ahora vamos a liderar la creación de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos de la Sanidad privada", advierte Unipromel.
    Imagen de archivo del pasillo de un centro sanitario.

    Las compañías llegan a pagar 7 euros a un neurocirujano por una consulta

    Cada día más médicos renuncian a las compañías, hasta el punto de que hay provincias donde faltan especialistas fuera de la sanidad pública. Y es que hay una guerra de precios en la que un neurocirujano puede llegar a percibir 7 euros por una consulta de revisión y menos de 20 por la primera.

    De hecho, más de una decena de sociedades científicas firman el Manifiesto Dignifica, para advertir de la baja remuneración que perciben los médicos en la sanidad privada y la necesaria actualización de unas condiciones que no varían desde los años 90 del siglo pasado.

    Y es que, según denuncia Unipromel, las aseguradoras y grupos hospitalarios se han negado a negociar colectivamente con los médicos autónomos debido a que consideraban que dichas negociaciones vulnerarían el derecho de la competencia.

    La Unión Europea publicó el 29 de septiembre de 2022 las Directrices sobre la aplicación del derecho de la competencia de la Unión a los convenios colectivos relativos a las condiciones laborales de los autónomos. Directrices que estaban pendientes de ser interpretadas por la CNMC.

    La clave

    La CNMC ha comunicado también que ha decidido que no intervendrá y que por lo tanto permitirá que dichas negociaciones colectivas tengan lugar en los casos en los cuales exista un desequilibrio en el poder de negociación, existiendo este, según indica la CNMC, cuando la aseguradora o grupo hospitalario tenga un volumen de negocios anual total de 2.000.000 euros o un número de empleados superior a diez personas.

    Unión Profesional de Trabajadores Autónomos de la Sanidad

    “Ahora vamos a liderar la creación de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos de la Sanidad privada para poder iniciar una negociación colectiva frente a las compañías aseguradoras y lograr un convenio que regule las relaciones laborales de los autónomos que colaboramos en hospitales privados, policlínica o centros privados”, advierten desde Unipromel. 

    La Unión Médica Profesional (Unipromel) tiene una representación superior a los diez mil profesionales en base a sus más de dos mil quinientos socios directos y a través de los convenios de colaboración establecido con varios colegios de médicos y sociedades científicas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *