• La burocracia aleja al enfermo renal de su tratamiento

    Hay un tratamiento que está dando resultados en pacientes diabéticos, sobre todo renales y cardiacos, que consiste en una pastilla oral que sustituye al pinchazo. Sin embargo, para su prescripción, es necesario un visado que en Castilla-La Mancha sólo está al alcance de los médicos de Familia y endocrinos, lo que lleva a cardiólogos, internistas o nefrólogos a una derivación que retrasa el acceso al fármaco.

    tratamiento oral diabéticos
    • Semaglutida, análogo oral del GLP1. Indicado pacientes con diabetes tipo 2, cambia el pinchazo por una pastilla diaria.

    Los nefrólogos piden al Sescam prescribir un tratamiento oral para los diabéticos tipo 2

    Las sociedades científicas ya están escribiendo al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. El objetivo no es otro que pedirle que subsane lo que nefrólogos como el Dr Agustín Ortega consideran un problema burocrático de importantes consecuencias.

    Y es que los nefrólogos y cardiólogos del Sescam, como los internistas, no pueden prescribir a sus pacientes el tratamiento de un fármaco oral, del grupo GLP1, ya que el Servicio de Salud exige un visado que sólo pueden tramitar los médicos de Familia en los centros de salud y los endocrinos. La diferencia está en seguir pinchándose o tomarse una pastilla al día.

    Ortega advierte que la derivación de Nefrología a Endocrinología o Primaria lleva un tiempo que pierde el paciente, a pesar de que se trata de un antidiabético “muy bueno, que incrementa la supervivencia de nuestros pacientes”.

    A juicio de este nefrólogo albaceteño, que es quien ha dado la voz de alarma, la prescripción de esta medicación oral sería fundamental para Nefrología, Cardiología y Medicina Interna. De hecho, esta situación sólo se da en Castilla-La Mancha.

    2 comentarios

    1. Creo que antes de redactar la noticia hay que informarse de la realidad y no solo tener en cuenta una opinión interesada que no dice toda la verdad.
      Saludos

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *