• Unidad Militar de Emergencias: SOS

    Ciudadanos pide al Gobierno de Castilla-La Mancha que no retrase más la llamada a la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante una sanidad desbordada.

    El Autor

    Carmen Picazo

    Portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha

    Las cifras de personas contagiadas y fallecidas en nuestra región a causa del Covid-19 se están multiplicando a tal velocidad que sería absurdo fijar una referencia numérica concreta, pero hay un dato clave que ya a nadie se le puede escapar: Castilla-La Mancha es, a día de hoy, la cuarta comunidad autónoma de España con mayor porcentaje de habitantes infectados y la segunda con mayor tasa de mortalidad entre quienes han contraído el virus. Esta es la realidad. Hacer oídos sordos iría mucho más allá de la mera irresponsabilidad y tendría consecuencias difícilmente calificables.

    No hay más tiempo que perder

    Ante el evidente colapso de la sanidad castellanomanchega y el consiguiente clamor de tantos y tantos profesionales que estos días literalmente se juegan la vida en primera línea de batalla en nuestros hospitales, desde Ciudadanos hemos pedido a la Consejería de Sanidad, más como una súplica que como una simple propuesta política, que solicite urgentemente el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que se implique en diversas labores de apoyo a los profesionales de los servicios de urgencias.

    Desde el 21 de marzo

    Así lo registramos por escrito el pasado sábado en las Cortes regionales y así lo hemos anunciado públicamente este miércoles, en la línea de la petición que hace cinco días ya hizo el alcalde de Albacete, Vicente Casañ.

    Desbordados

    Es obvio –excepto para quien por cualquier razón se niegue a verlo– que la capacidad de nuestra sanidad se ha visto desbordada, lo cual es por otra parte comprensible. Lo que no es comprensible ni aceptable es la falta de una respuesta ágil y en consonancia con la gravedad del momento. La UME puede cooperar de manera determinante en la habilitación de nuevas superficies para atender a los afectados por el coronavirus, hospitales de campaña cuya construcción se llevaría a cabo en cuestión de horas pero que en todo caso precisa, previamente, la solicitud de la Junta al Gobierno de España.

    ¿Por qué aplazamos la petición a la UME?

    Los gobiernos autonómicos tienen el recurso de la UME a su disposición. ¿Cuál es el motivo, pues, para aplazar la petición de esta ayuda cuando la desesperación de nuestros sanitarios ante la falta de medios humanos y materiales aumenta al ritmo mismo de la propagación del virus? Desde la total lealtad institucional que venimos dispensando al Ejecutivo autonómico, desde la apelación compartida a la unidad política y siempre con la firme voluntad de ser un instrumento útil a la sociedad castellanomanchega, Ciudadanos recoge el S.O.S. de nuestra sanidad y se une a este grito de auxilio que ya es casi unánime. No hay más tiempo que perder.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *