• Un thriller para meterse en la guerra sucia contra ETA

    Púa, soy yo. Me queda poco. Te necesito”. Escueta. Clara. Sin rodeos. La franca petición de su antiguo compañero de andanzas saca de su dorado refugio como librero a un exagente de inteligencia. No sólo eso. Da el pistoletazo de salida a una frenética carrera para cumplir un deber moral, salvar de las malas influencias a la hija de su compañero. Y no sólo eso. Atrapa al lector en un trepidante thriller que se adentra, sin complejos y sin equívocos, en la guerra sucia que libró el Estado español contra la banda asesina ETA. Así es Púa, el último trabajo de Lorenzo Silva en el que la verdad, la historia y la denuncia se disfrazan de reveladora ficción.

    Juan Javier Andrés

    Púa. Mazo. Corcho. Uno. Araña. Clavo. Motes y nombres en clave de los agentes encubiertos que la Compañía prepara, adiestra y entrena para luchar contra la banda asesina ETA con todos sus recursos, en todos sus frentes y con ley o sin ley. La última novela de Silva es un retrato de esta guerra sucia, descarnado, duro, sin templanzas, sin medias tintas. “A un lobo no le aflojas la mandíbula con paños calientes. Hay que partírsela. Y no se le puede ir limpiamente y por derecho”, reconoce sin disimulo uno de los jefes del operativo.

    Este retrato queda a lomos de una trama de ficción que va de menos a más, con continuos saltos en el tiempo y en el que desfila de todo. Acción. Tragedia. Ciertos dosis de drama. Y muchos ajustes de cuentas. “Nos iban a dejar indefensos, no nos iban a dar todo el respaldo que nos habría convenido recibir, lo que íbamos a hacer no iba a enaltecernos y menos aún iba a llenarnos de orgullo”, reflexiona el protagonista.

    Una excelsa contienda

    Púa es una continua contienda, una lucha entre ese pasado atroz, lleno de horror, sin escrúpulos, y un presente abrumado por episodios de remordimiento, aturdido por el peso de la conciencia y maniatado por los fantasmas del pasado. Y no sólo eso. Púa también es una contienda dialéctica formidable en el que los diálogos son brutales luchas sin cuartel, siempre caladas de amargura y resentimiento. Y una consigna. “Antes de entrar, ten clara una cosa: tú y yo no podemos estar aquí, así que no hemos estado nunca. Y vas a ver cosas que no se pueden hacer, así que tampoco las has visto jamás”. Buen fin de semana.

    Citas destacadas:

    “Si sale a la luz vuestra participación, seréis legalmente responsables. Y si no sale, es algo que tendréis que poder cargar sobre la conciencia”

    “A veces… no es mejor sobrevivir”

    “Un hombre acaba siendo lo que hace, y a eso acaba ciñéndose su horizonte”

    “Ahora se trata de ir más allá. De saltarse esos límites. Infringir más allá de lo que podríamos gestionar si nos descubrieran. De ir a por todas”


    Las claves:

    • Título: Púa.
    • Autor: Lorenzo Silva.
    • Género: ficción.
    • Año de publicación: 2023.
    • Páginas: 464.

    Puede consultar más libros en ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *