• Una aplicación móvil “incita” a caminar a todo un pueblo

    Los mayores de la población toledana de Argés han recibido una invitación para hacer más ejercicio físico, pero controlado por sus médicos a través de una aplicación móvil.

    aplicación móvil para caminar
    Un momento del acto en el que el doctor Padial presentó la aplicación.

    El proyecto, liderado por el doctor Luis Rodríguez Padial, jefe del servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Toledo, tiene como objetivo fundamental aumentar la actividad física que realizan las personas mayores, utilizando una nueva aplicación instalada en sus teléfonos móviles, App MediCamina®.

    App MediCamina es una aplicación desarrollada por profesionales sanitarios

    La aplicación la han desarrollado profesionales sanitarios. Y la idea no es otra que la de conectar al paciente con su médico con el objetivo conjunto de asegurar una actividad física regular, mantenida, controlada y sana.

    Al acto informativo sobre la conveniencia de realizar ejercicio físico asistieron dos centenares de personas del Hogar San Eugenio de Argés. La aplicación fue instalada en los teléfonos móviles de varias decenas de voluntarios, grupo que constituye la primera cohorte de personas que verán evaluada la actividad física y el impacto en su salud.

    Pretende ser una herramienta para motivar al paciente

    El ejercicio físico previene la patología cardiovascular, la demencia y la fragilidad. Además, puede reducir la necesidad de tomar medicación en pacientes con diversas patologías cardiovasculares.

    El proyecto MediCamina® permite la interacción médico-paciente en el seguimiento del ejercicio prescrito, así como el envío de mensajes breves para estimular la práctica del mismo.

    La aplicación permite que el médico envíe mensajes para estimular a su paciente

    Este planteamiento facilitará, asimismo, el desarrollo de estudios clínicos acerca de la influencia del ejercicio físico en el devenir de enfermedades, como cardiopatías, diabetes, EPOC, artropatías, cáncer…  En breve se irá incrementando el número de pacientes que se incorporen a este proyecto de promoción de la salud mediante la práctica de ejercicio físico.

    Este proyecto también cuenta con el apoyo de Alejando Berenguel, responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Servicio de Cardiología; del médico de Atención Primaria de Argés, el doctor Julio Hernández; Jesús Lorente, alcalde de Argés; el doctor González Morales y el Miguel Ángel Vences, responsables del desarrollo e instalación de la aplicación.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *