• Las listas de espera saturan las Urgencias

    Servicios de Urgencias como el de Albacete asumen este verano las consecuencias de la falta de sustituciones en Atención Primaria y las demoras en todos los niveles asistenciales. Las listas de espera de Neurocirugía o Traumatología, con el dolor que provocan, llevan a sus pacientes hasta el Servicio de Urgencias, como una vesícula pendiente de cirugía o una cuestión más banal que no llega al centro de salud. Y es que también asumen en este servicio hospitalario la espera para llegar hasta el médico de Familia.

    Servicios de Urgencias como el de Albacete asumen este verano las consecuencias de la falta de las listas de espera.

    Nadie quiere ser jefe de Urgencias en Albacete

    Esta situación se está dando en todos los servicios de Urgencias de Castilla-La Mancha, pero en el de Albacete llueve sobre mojado, porque el repunte de la presión asistencial llega con un personal agotado y una falta de espacio que se cronifica. De hecho, las dificultades para tener un jefe que aguante en este contexto han llevado a que en estos momentos haya un responsable cada 15 días, a la espera de que en septiembre la nueva Gerencia nombre al sustituto del último en dejarlo, el Dr Antonio Murillo.

    Los profesionales insisten a Diario Sanitario en que de las obras de ampliación prometidas en el Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete “sólo hemos ganado unos paneles con cortinas. No hay espacio para ver a los pacientes”.

    “Estamos igual o peor. Trabajando a destajo y sin espacio para que los pacientes estén como se merecen”. Así, a la falta de espacio y al incremento de la demanda por las listas de espera, se suma la falta de educación sanitaria que lleva a que patología sin importancia llegue a un servicio que debe priorizar a los pacientes más graves, lo que provoca la falta de comprensión.

    Además, “los pacientes no entienden que aquí se atiende por nivel de gravedad no por orden de llegada. Vienen con muchísima agresividad”.

    Servicios de Urgencias como el de Albacete asumen este verano las consecuencias de la falta de las listas de espera.

    “Se han olvidado de nosotros”

    Cabe recordar que el 21 de febrero de 2023 los trabajadores del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, después de dos dimisiones, decidían salir a la puerta, cada mañana, para protestar por la falta de espacio y medios que afectaban a los pacientes y a la formación de los residentes.

    Sin embargo, este mes agosto los profesionales consideran que “se han olvidado de nosotros”, porque las soluciones prometidas a corto plazo no han llegado aún.

    Servicios de Urgencias como el de Albacete asumen este verano las consecuencias de la falta de las listas de espera.

    Estas concentraciones contaron con el apoyo de los residentes, de los colegios profesionales y de asociaciones de pacientes.

    En la actualidad, los trabajadores aseguran que el único paso en firme ha sido la colocación, por la que se han pagado más de 15.000 euros, de unos paneles de separación en los boxes de la antigua sala de espera. Los profesionales consideran que este paso es insuficiente, así como no se explican cómo colocar unos paneles ha costado 15.000 euros, tal y como consta en la adjudicación.

    Un comentario

    1. Decepcionante la inacción y negligencias nuevamente de los dirigentes y personal competente…

      Y de la adjudicación de 15.000€ para esa “solución”…. solo decir que buena “paga extra” de verano se le habrá quedado a la empresa contratada 😉

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *