• La sanidad privada, sin vacuna

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    En el Hospital Quirónsalud de Albacete estamos atendiendo a pacientes con COVID-19 durante toda la pandemia. Somos el centro de referencia para las mutualidades de Isfas, Muface y Mugeju, además de las pólizas privadas. Sin embargo, Salud Pública nos ha incluido en el plan de vacunación contra el SarsCov2 por detrás de los trabajadores pertenecientes al Sescam.

    vacuna sanidad privada

    El Ministerio de Sanidad deja claro quiénes son prioritarios

    Esta gestión conlleva un trato discriminatorio hacia los trabajadores de la sanidad privada, saltándose al personal de primera línea en contacto con pacientes COVID (grupo 2) y vacunando antes a personal sanitario de la sanidad pública que no está en primera línea (grupo 3).

    A esto tenemos que añadir que la demora en el envío de vacunas (atribuido a la disminución en la producción) nos ha perjudicado aún más, puesto que seguiremos atendiendo a pacientes COVID sin la protección adecuada.

    En el protocolo de estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad se expone claramente que se vacunará antes a los trabajadores sanitarios del grupo 2, es decir, los que están en primera línea contra el COVID, y, posteriormente, al grupo 3, que son los que no tienen contacto directo con pacientes COVID.

    Hoy en día, nadie duda de que cualquier trabajador que atienda a un paciente COVID debe hacerlo con un equipo de protección individual. Pues, tratándose de una enfermedad que pone en riesgo la vida de las personas, y habiendo una vacuna y una estrategia de vacunación en marcha, no es admisible que queden sin vacunar trabajadores sanitarios que se enfrentan cada día al COVID, anteponiendo la protección de personal que no está en contacto con pacientes infectados.

    Antes del 31 de enero, no

    Además, el día 22 de enero, cuando ya se está vacunando a trabajadores del grupo 3 de la sanidad pública de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, nos llega un correo electrónico con un documento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que debemos rellenar para saber aproximadamente las dosis que van a necesitar, y presentarlo entre el 21 y el 31 de enero.

    Sólo pedimos que se nos trate igual

    Este correo pone de manifiesto la falta de consideración hacia nuestra situación. Además de tarde, el documento solo nos ha llegado a una parte del personal a través de nuestra organización colegial (enfermeras, fisioterapeutas y médicos), no así al resto de trabajadores.

    Queremos hacer visible nuestra situación de vulnerabilidad ante el COVID, que la administración ha puesto aún más de manifiesto, demorando nuestra vacunación por detrás de grupos de menor riesgo, lo cual es injusto y muestra una falta de ética que no suele estar patente en nuestra profesión.

    Hemos trabajado en primera línea desde el principio de la pandemia y lo seguiremos haciendo, luchando como cualquier otro trabajador sanitario, por lo que pedimos que se nos trate igual.

    Hemeroteca

    El Sescam se daba 10 días el 15 de enero para vacunar a todo el personal sanitario

    2 comentarios

    1. Me parece indignante que los gestores de la sanidad pública de Castilla la Mancha estén vacunando a administrativos de Hospitales y Centros de salud, los cuales jamás se acercarán a un paciente covid, mientras que trabajadores de 1a línea de centros privados se estén jugando la vida….no olvidemos que el virus te mata. Deberían depurarse responsabilidades, no es algo que se ha de tomar a la ligera, ya que los gestores de Castilla la Mancha están jugando con la integridad física de los sanitarios en primera línea de centros privados. Al no facilitarle la vacuna….esas hipotéticas muertes o bajas o enfermedades por el virus de sanitarios privados caerán en sus espaldas si ocurriera? Tendrán juicios por su mala gestión y por la muerte de estos profesionales q con la vacuna se habrían evitado?…MUY MUY GRAVE

    2. La Comunidad de Castilla La Mancha no vacuna al sector sanitario privado porque prefiere que se marchen al extranjero o se conviertan en “Los últimos de Filipinas”

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *