• La vacunación COVID infantil sin cita, hasta el 21

    La vacunación COVID infantil arrancaba este 15 de diciembre en Castilla-La Mancha con todas las opciones, con cita previa y sin ella. Quien tenga un hijo de 11, 10 o 9 años cumplidos puede vacunarlo para protegerlo frente al COVID de forma voluntaria y gratuita como, cuando y donde quiera. Además, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que también se vacunará en fin de semana. Asimismo, la vacunación infantil, sin cita hasta el día 21, comenzará con los niños de 8, 7 y 6 años el 4 de enero.

    ➡️Aquí puede consultar todas las opciones de vacunación

    El niño recibirá una segunda dosis a las ocho semanas

    La primera de las opciones de vacunación será con unidades móviles en 20 centros escolares de Castilla-La Mancha de las 16 poblaciones de más de 20.000 habitantes, los días 15, 16, 17, 20 y 21 de este mes. Todos los niños que acudan a alguna de estas 16 poblaciones, de entre nueve y once años de otros colegios, podrán vacunarse aunque no estén escolarizados en ese centro.

    Este miércoles se abren puntos de vacunación, para acudir sin cita previa, en colegios de Almansa, Hellín, Villarrobledo, Albacete, Tomelloso, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Puertollano, Ciudad Real, Talavera de la Reina, Toledo, Seseña, Illescas, Guadalajara, Azuqueca de Henares y Cuenca.

    También se vacunará en Centros de Educación Especial. Además, los padres que lo deseen podrán autocitarse en su centro de salud a través de la aplicación del Sescam.

    Los padres deben acompañar a sus hijos, por lo que no será necesaria una autorización por escrito. Deben saber que el niño tendrá que regresar a las ocho semanas y que recibirá una dosis infantil de Pfizer, la única autorizada hasta el momento para la franja de edad de 5 a 11 años.

    Una de las primeras niñas en recibir la dosis de la vacuna COVID en la región.

    Ibuprofeno o paracetamol frente a los efectos secundarios

    En cuanto a los efectos secundarios, la Asociación Española de Pediatría explica que serán mínimos. Si el niño presentara dolor de cabeza leve, cansancio, fiebre o molestias musculares, podría tomar ibuprofeno o paracetamol después de recibir la vacuna, no antes.

    Facilidades para que los niños salgan de clase a vacunarse

    Desde la Consejería de Sanidad, tal y como ha informado el sindicato ANPE, han pedido a los centros que faciliten la salida del alumnado para vacunar a los niños del mismo modo que se facilita que acudir a cualquier cita médica. Algunos centros incluso han establecido un proceso de colaboración con las familias y voluntariamente han establecido franjas horarias para retirar y recoger al alumnado.

    El profesorado también tendrá flexibilidad

    Así, el sindicato ha pedido facilidades para que los docentes vacunen a sus hijos y, dada su exposición, reciban una tercera dosis. Por tanto, en cuanto a los permisos para acudir a vacunar a los hijos de los docentes, si reciben citación a una hora concreta se dispone del permiso para acudir a vacunarlo. Si la vacunación se gestiona con una autocita, o sin cita, pueden acudir fuera del horario de trabajo. Si tiene posibilidad de tenerlo fuera del horario laboral hay que hacerlo fuera del horario laboral.

    La familia recogerá al alumno si se encuentra mal

    ANPE también ha podido aclarar con la Consejería que, si bien no habrá un equipo sanitario vigilante durante unos días, como había pedido, no se pide al profesorado que supervise las posibles reacciones. Si el niño se encuentra mal, la familia tendrá que acudir a recoger al alumno igual que ocurre en otras circunstancias.

    La confidencialidad, garantizada

    Por último, el sindicato ha constatado que los docentes no tendrán que hacer nada que competa al proceso de vacunación. Se garantiza la confidencialidad. Los centros no tienen los datos estadísticos de vacunación. Es una cuestión que compete a las familias.

    Hemeroteca

    • La ministra de Sanidad, Carolina Darias, supervisaba, en Toledo, el inicio de la campaña de la que ha destacado que supone un importante hito en el objetivo compartido de atajar la pandemia, gracias a unas vacunas que “han salvado” y “seguirán salvando vidas”. Ha precisado que, en enero, llegarán a nuestro país dos millones más de dosis para vacunar a los niños de entre 5 y 11 años.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *