• La región tendrá 219.375 vacunas COVID en 2 meses

    Castilla-La Mancha administrará este domingo en una residencia de Guadalajara las primeras vacunas contra el coronavirus COVID-19, las de Pfizer. Y es que en este primer envío la región cuenta con 450 dosis. A lo largo de los próximos dos meses, la Consejería de Sanidad distribuirá en las cinco provincias 219.375 dosis para vacunar a más de 109.000 personas. Para ello, llegarán dosis de las vacunas de forma semanal.  

    vacunas COVID Castilla-La Mancha
    La Consejería de Sanidad registrará a cada vacunado y monitorizará su evolución. El objetivo es tanto asegurarse de que recibe una segunda dosis como cerciorarse de que no hay contagios posteriores o efectos secundarios importantes.

    La región espera vacunar a más de 109.000 personas en dos meses

    De momento, España cuenta con la vacuna de Pfizer, cuyas primeras dosis llegaban ayer al almacén de Guadalajara. Con 4,5 millones de dosis, el Gobierno espera inmunizar al 5% de la población española.

    El proceso de vacunación del coronavirus comprenderá tres etapas y 18 grupos poblacionales. La primera etapa, que comenzará en enero, afectará a 2,5 millones de personas pertenecientes a los grupos de residentes y personal de residencias de ancianos, personal sanitario y grandes dependientes.

    Cuando acabe el proceso, España contará con 140 millones de dosis de la vacuna, por lo que recurrirá, si le sobran, al principio de solidaridad con otros países.

    La vacuna contra el coronavirus COVID-19 será la número 15 del calendario vacunal español. 

    Cada paciente y cada vacuna entrarán en un registro

    Cabe recordar que cada paciente vacunado quedará registrado. Así, el Sistema Español de Farmacovigilancia, coordinado por la AEMPS, ha desarrollado un Plan específico de la vigilancia de seguridad de las vacunas COVID-19 que analizará de forma continua las notificaciones de sospecha de reacciones adversas realizadas tanto por los profesionales sanitarios como por los propios ciudadanos vacunados, compartiendo información con el resto de agencias europeas y con la OMS.

    La administración de las vacunas se realizará inicialmente con cita confirmada para evitar el desperdicio de dosis y siguiendo los protocolos de seguridad. Las dosis de vacunas administradas se incluirán en los sistemas de registro y en la historia clínica de la persona vacunada se incluirán la fecha y los datos de la vacuna recibida.

    Araceli, de 96 años, la primera vacunada en España

    Aquí puede consultar la estrategia de vacunación COVID en España

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *