• ¿Qué dice Sanidad de la variante ‘silenciosa’?

    La variante ‘silenciosa’ o ‘sigilosa’ de Ómicron, llamada así porque hay test que no son capaces de detectarla, se llama BA.2 y ya está presente en Madrid, como en India, Dinamarca o Suecia, pero el Ministerio de Sanidad explica, que de momento, no se han encontrado diferencias en el riesgo de hospitalización con la BA.1, la que predomina en estos momentos en España.

    La variante silenciosa confirma su presencia en España

    Así, el Ministerio de Sanidad explica en su último informe, que la variante Ómicron, que comprende los linajes BA.1 (muy mayoritario), BA.2 y BA.3 no deja de calificarse como preocupante (VOC) por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Los estudios preliminares apuntan a un mayor escape inmune y mayor transmisibilidad de Ómicron, acompañada de una menor virulencia, aunque parece que el grado de protección frente a infección grave en personas convalecientes y vacunadas es alto.

    No se han encontrado diferencias en el riesgo de hospitalización

    Así, los datos más recientes, aportados por países como India, Dinamarca o Suecia, muestran un rápido aumento del linaje BA.2. No obstante, Sanidad matiza que “es pronto para establecer las características fenotípicas de este linaje, estudios preliminares en Dinamarca no han encontrado diferencias en el riesgo de hospitalización entre BA.1 y BA.2.”, tal y como subraya el Ministerio de Sanidad.

    En este contexto, lo que sí se confirma este 27 de enero es que España no acaba de salir de la sexta ola, provocada por el linaje BA.1 y ya tiene casos del linaje BA.2.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *