La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) insiste en la falta de medidas COVID. Y, con los datos que maneja, advierte que sigue la séptima ola COVID. Incluso plantea que podríamos estar ya en el inicio de la octava. Señala que la incidencia va a más “a costa de la circulación de las subvariantes de Ómicron”. Hace referencia, en concreto, a las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5. Reitera que la OMS y la Comisión Europea consideran que las restricciones se han levantado demasiado pronto. Y recuerda que recomienda el uso de mascarilla en sus espacios cerrados.
Los expertos indican que estas nuevas variantes no son más graves pero sí tienen más capacidad de contagio. Además, se ha detectado mayor posibilidad de reinfección entre quienes ya han pasado la enfermedad.
En este contexto, cabe recordar que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, planteó recientemente que la cuarta dosis de la vacuna COVID sea para toda la población, a partir de otoño.
Informe COVID UCLM
La incidencia de las nuevas variantes Ómicron está recogida en el último informe sobre la pandemia del COVID que acaban de publicar en su Portal de Transparencia, con datos hasta este pasado 26 de junio.
Indican que los datos COVID “no paran de aumentar en España”, por lo que la séptima ola COVID sigue y abren la puerta ya a la octava. Ello, además, solamente con los datos ya sobre mayores de 60 años, que son los únicos que facilita Sanidad.
Escenario 2
La UCLM sigue con su particular cruzada frente al COVID, aunque con un cambio de escenario motivado por la ‘gripalización’ de la pandemia que se ha hecho desde el Ministerio de Sanidad. Eso sí, la UCLM mantiene el servicio de detección de COVID para su comunidad educativa. Así consta en su Portal de Transparencia, donde se puede consultar cómo acceder a estas pruebas. Cabe recordar que la institución cuenta desde hace tiempo con su propio equipo sanitario y de rastreadores frente al virus.
En las instrucciones sobre el nuevo escenario frente al COVID también se indica que se podría volver a las medidas del Escenario 1 si la situación empeorara.
Con síntomas leves o asintomático pero positivo en COVID, la UCLM recuerda que no se debe cumplir ya aislamiento pero sí extremar las precauciones. Y “reducir todo lo posible las interacciones sociales”. Así como “usar de forma constante la mascarilla durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas o al diagnóstico del caso”.
Tres días justificados
En la UCLM, con síntomas que no son graves pero sí incapacitantes o limitantes a las labores, se le recomendará “no acudir a clase, trabajo o al resto de labores los tres primeros días”. Sí que deberán ser justificados al coordinador COVID correspondiente”.Con síntomas graves, como dificultad para respirar o fiebre alta mantenida más de tres días, recomiendan directamente acudir a su médico.
Sin brotes desde la UCLM
El último informe sobre la incidencia de la pandemia del coronavirus en la UCLM detalla que no se ha detectado ningún brote que se haya declarado en instalaciones de la institución académica. Como ocurría en el resto de informes de la pandemia, el 100% de los casos confirmados, que dieron lugar al rastro de otros, tenían su origen fuera de los centros de la Universidad.
En total, desde el 16 de noviembre de 2020 y hasta el 26 de junio de 2022, la UCLM ha registrado 5.284 casos aislados por COVID. También 1.565 son contactos estrecho de casos COVID. Se confirmaron 3.434 contagios, ninguno de un brote activo. La tercera y la sexta ola fueron las más virulentas en cuanto a incidencia del COVID en la UCLM. La institución académica vislumbra ya incluso la octava ola.