• Preparadas para la entrega absoluta

    El neurocirujano Vicente Calatayud hace referencia a uno de los discursos que se escucharon en la última graduación de la Facultad de Enfermería de Albacete

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    No sé hoy, en los tiempos que corren, cómo debemos interpretar este título. Preparadas, ellas, ellos, elles, las personas, entiendo, que han cursado el grado, en mi época carrera, de enfermería.

    Imagen de archivo de la última graduación. Fotografía: Josema Moreno.

    Terminados los estudios de Medicina y Enfermería, comienza la cruda realidad

    Lo de entrega absoluta como inicio de una actividad profesional en teoría dedicada al paciente, no me parece mal, pero creo que debemos empezar a transmitir a nuestros profesionales de la sanidad la dura realidad a la que se van a enfrentar, en todos los gremios de la misma, pero entre los graduados en medicina y los graduados en enfermería, quizás sea más evidente.

    Ya han terminado los estudios, ahora comienza la dura realidad. En medicina tendrán que elegir especialidad, MIR, no hay otra alternativa para poder ejercer la medicina en este país, tienes que tener un título, que quizás no sea lo que te gustaría o para lo que estás capacitado, pero hoy la vida es así, decide qué y según tus notas. No es fácil, pero la sociedad es lo que ha elegido, esos que determinan nuestro futuro, mejor dicho, el vuestro, yo ya estoy casi en el pasado, los políticos esos que muchas veces no han estudiado, no han trabajado, pero sí tienen la capacidad de decidir en qué vais a trabajar y cómo lo vais a hacer vosotros.

    El EIR les va a servir de poco

    Los graduados en enfermería pueden hacer el EIR, pero aparte de darles puntos, (en mi humilde opinión de jubilado) excepto si eligen matronas/os las distintas especialidades a la hora de contratarlas de poco les van a servir.Realmente no existen las especialidades en enfermería, no existe la especialidad de quirófano, de críticos…etc, no van a tener ventaja alguna a la hora de sus contratos, solamente si de alguna forma tienen algún contacto dentro del Sescam, otros méritos no existen.

    Si por avatares de la vida solo consiguen entrar a trabajar en centros privados, concertados, deben saber que su puntuación será la mitad que la de sus colegas que consigan, con los mismos méritos y derechos, entrar en el sistema público.

    Un número más

    Con algunos graduados de enfermería he tenido el gusto de trabajar en los centros concertados, mientras hacían prácticas, he intentado que se sientan seguros, que sepan el valor de su trabajo que es fundamental, pero que sean conscientes de la realidad laboral que les espera, las administraciones, los colegios, los hospitales, los centros concertados solo los ven como un número más, un puesto de trabajo a cubrir según las necesidades del centro, sin importarles su preparación, su cualificación y sus expectativas de trabajo, eso nadie se lo cuenta cuando acaban, alguien debe ponerles los pies en el suelo.

    Respeta también mis condiciones laborales

    “Entrega Absoluta” pero menos, respeta mi formación, respeta mis condiciones de trabajo, respeta que somos todos iguales cuando terminamos, Un entrega total a que y porque, si se ha visto que una vez terminada la pandemia, no se respetan nuestras condiciones laborales, si depende dónde esté, hoy estoy en una planta, mañana en quirófano, urgencias, neonatos o quién sabe qué, cuando todo eso tiene una repercusión en la asistencia al paciente, y la capacidad de mi respuesta puede ocasionarme una situación de estrés que no pueda asumir.

    Sed vosotros mismos

    A todos las que acabáis, a todas los que empezáis (lo digo sabiendo lo que escribo y como lo escribo) os deseo lo mejor, que seáis vosotros mismos y se cumplan vuestro sueños profesionales, que serán duros, muy duros, que os encontraréis con gestores incompetentes que os hagan la vida imposible, y al contrario también, con facultativos tan inexpertos como vosotros. Tened paciencia, lo conseguiréis, pero pensad siempre que sois y formáis parte de un grupo selecto de personas que cuidan de la vida de las personas, y al mismo tiempo facilitáis el tránsito que nos permite irnos de este mundo en las mejores condiciones posibles. Ese es vuestro legado, la entrega depende de cada uno.

    Bienvenidos al mundo real. Ahora es vuestro momento.

    Preparados todos para dar lo mejor de nosotros mismos

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *